Internacionales

Corte chilena beneficia a Pinochet


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad provisional concedida por el juez Carlos Cerda al ex dictador Augusto Pinochet y rebajó a la mitad la fianza que debe pagar para acceder al beneficio.

Cerda procesó el miércoles al ex dictador por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en declaración jurada y ordenó su arresto domiciliario.

No obstante, le otorgó la libertad provisional, con una fianza de 12 millones de pesos (22.000 dólares), medida que debía ser revisada por la Corte de Apelaciones.

La V Sala del tribunal de alza ratificó hoy el beneficio y rebajó a seis millones de pesos (11.000 dólares) el monto de la fianza que debe pagar el ex dictador, tras escuchar los alegatos de los abogados Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, y de Rodrigo Véliz, del Servicio de Impuestos Internos.

Mientras Rodríguez demandó una reducción de la fianza, Véliz pidió que fuese elevada a 120 millones de pesos (220.000 dólares), equivalentes al 10 por ciento de los tributos adeudados por el ex gobernante de facto.

Pinochet, de acuerdo con la investigación abierta tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en EEUU, evadió impuestos por más de 10 millones de dólares, pero el juez Sergio Muñoz, que antecedió a Cerda al frente del caso, levantó en un par de ocasiones el embargo de los fondos de Pinochet para que pagara parte de la deuda.

Por ello, según el procesamiento dictado por el juez Cerda, Pinochet adeuda actualmente tributos por 1.282.887.954 pesos (2,42 millones de dólares).

La defensa del jubilado militar, que mañana cumplirá 90 años, anunció que también apelará el procesamiento, sobre la base de que Pinochet es inocente de los delitos que se le imputan y además no está en condiciones de salud para afrontar un juicio.