Internacionales

Más de 6 mil observadores en elecciones hondureñas

La mayoría de los observadores forma parte del organismos Movimiento Cívico para la Democracia (MCD), que tendrá unos 6.000 observadores nacionales, mientras que la Comisionado Nacional de los Derechos Humanos pondrá unos 700 y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al menos 107.

Más de 6 mil 800 observadores nacionales e internacionales vigilarán las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en Honduras, informaron hoy diversas fuentes.

El no gubernamental Movimiento Cívico para la Democracia (MCD) tendrá unos 6.000 observadores nacionales, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos unos 700 y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al menos 107.

El coordinador del MCD, Guillermo Casco, dijo que sus observadores son miembros de organizaciones privadas de desarrollo y de derechos humanos, entre otras, bajo el auspicio de la Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Casco Callejas y el jefe de la Misión de la OEA, el venezolano Moisés Benamor, afirmaron, por separado, que esta será "la primera vez" que organismos de la sociedad civil hondureña vigilarán un proceso electoral.

Benamor apuntó en rueda de prensa que, aunque son instancias "independientes", la OEA ha ofrecido su apoyo al MCD, pues "es importante ver la capacidad que tienen los propios ciudadanos de vigilar, supervisar, su proceso democrático".

Los observadores del Comisionado de los Derechos Humanos, entre otras tareas, vigilarán que los centros electorales cumplan sus horarios, dispongan de los materiales necesarios y garanticen el libre ejercicio del sufragio, dijo el "ombudsman", Ramón Custodio.

"La supervisión y (auditoría) de nuestra democracia debe ser, primero, un rol de cada uno de nosotros los hondureños, no solamente esperar que vengan del exterior a decirnos que todo anda bien y muy bonito", comentó Custodio a la prensa.

Misión de OEA

La Misión de la OEA, que se instaló oficialmente el lunes en Honduras, está integrada por 107 observadores, 32 procedentes de 14 países integrantes del organismo continental y dos naciones observadoras, explicó Benamor.

Esos países, precisó, son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, aparte de España y Corea del Sur, naciones observadoras en la OEA.

Los otros 75 observadores internacionales, apuntó Benamor, son miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras que se sumaron al grupo de la OEA.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, denunció hoy ante el Ministerio Público a varios canales y programas de televisión de Tegucigalpa por difundir propaganda política a pesar de que la campaña terminó el lunes.

Mejía explicó a la prensa que la denuncia es por "el delito de coacción y amenaza electoral", y destacó que la mayoría de medios de comunicación hondureños "están en pleno cumplimiento de la Ley Electoral", que prohíbe la propaganda después de la campaña.

Unos 3,9 millones de hondureños podrán votar este domingo para elegir un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales para el mandato 2006-2010.