Internacionales

Parlacen busca cambiar imagen ante población

Institución regional espera impulsar una serie de cambios, entre los que se incluye el dar carácter vinculante a las resoluciones del Parlacen y disminuir el número de miembros por país

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) lanzará una campaña que incluye una cumbre de presidentes de otros foros de integración parlamentaria y la construcción de obras benéficas, cuyo objetivo es cambiar la imagen negativa del organismo, informó hoy una fuente de la entidad.

Al encuentro han confirmado su asistencia los presidentes del Parlamento Europeo y del llamado Parlamento Latinoamericano, dijo a corresponsales extranjeros el nuevo presidente del Parlacen, el panameño Julio Palacios, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Además, han ratificado su asistencia los presidentes del Parlamento Andino, el Amazónico y los presidentes de las Asambleas Nacionales de Centroamérica y República Dominicana, precisó.

Palacios detalló que en la cumbre también participaran como invitados especiales los impulsores de nuevos parlamentos, como el afroamericano que se gesta en Costa Rica, el del Mercosur y el Indígena, que se promueve en Latinoamérica.

El evento se realizará en Guatemala, entre marzo y abril, aunque aún no se ha precisado la fecha, comentó el parlamentario.

El principal objetivo de la cumbre es buscar apoyo para una serie de cambios, entre los cuales se incluye el dar carácter vinculante a las resoluciones del Parlacen y disminuir el número de miembros por país (actualmente es 20)

La estrategia contempla también un involucramiento con la población principalmente con la construcción de infraestructura educativa, como escuelas y bibliotecas, las cuales se harían a través de donaciones de instituciones internacionales y países amigos, indicó.

"Reconocemos que nos hemos desconectado de la génesis que nos eligió, que es el pueblo centroamericano, por eso queremos ahora aterrizar en la integración social por medio de soluciones concretas porque queremos sacar de la mente de la ciudadanía la mala imagen del Parlacen", precisó.

Comentó que durante su gestión, que concluye en octubre del próximo año, buscará que cada administración deje una infraestructura con el objetivo que se pueda "perennizar la gestión".

El Parlacen, creado en 1990, está integrado por 20 diputados electos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, mientras que República Dominicana sólo tiene representantes designados.

Entre tanto, México, Puerto Rico y Taiwán tiene observadores y Costa Rica no integra el foro regional.