Internacionales

Juez concede libertad provisional a Pinochet


El juez Carlos Cerda, que ordenó hoy el arresto y procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet por sus cuentas secretas en el exterior, le concedió de inmediato su libertad provisional, previo pago de una fianza de 12 millones de pesos (22.600 dólares), informó el tribunal.

El magistrado le otorgó la libertad provisional al considerar que a sus casi 90 años Pinochet no representa un peligro para la sociedad. El ex dictador (1973-1990) cumplirá 90 años el próximo viernes.

"Las circunstancias que rodean el diario vivir de una persona nonagenaria son indicativas de que su libertad no es peligrosa para la seguridad de la sociedad", dijo la resolución del juez Cerda.

No obstante la libertad de Pinochet deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que puede ratificar o revocar la decisión del juez.

Arresto domiciliar

El ex dictador quedó arrestado en su elegante residencia del barrio de La Dehesa, en el oriente de Santiago, tras ser inculpado por delitos de fraude tributario, falsificación de documentos y omisión maliciosa de información en la declaración de sus bienes que entregó en 1989.

Los delitos habrían sido cometidos por Pinochet para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en el exterior, con depósitos por casi 27 millones de dólares, según la investigación judicial.

Las cuentas fueron descubiertas el año pasado por el Senado de Estados Unidos, que encontró en el Riggs Bank de Washington y otros bancos depósitos a su nombre o bajo alias como "Daniel López" y "John Long". Es ésta la cuarta vez que Pinochet enfrenta un arresto, en los últimos siete años.