Internacionales

El mundo al día


Vinculan a ex jefe antidrogas guatemalteco con narcos de México
GUATEMALA/EFE
La fiscalía guatemalteca investiga los posibles vínculos entre el ex jefe de la Policía Antidrogas de este país, Adán Castillo, capturado la semana pasada en EU, con el cártel de Juárez, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico mexicano. “No descartamos que él esté vinculado y que haya servido de informante del cártel de Juárez”, afirmó a la prensa el fiscal antidrogas, Freedyn Fernández. “El que fungía como jefe de la SAIA debía tener información respecto al movimiento de droga, tanto en el Atlántico como en el Pacífico (guatemaltecos), y por consiguiente, en relación con el mencionado cartel”, añadió. Acusado de conspiración, Castillo fue capturado el pasado 15 de noviembre en Virginia, Estados Unidos.
Nestlé retira leche de España, Italia, Francia y Portugal
VEVEY, SUIZA/EFE
La multinacional de la alimentación helvética Nestlé confirmó a EFE que ha retirado de la venta leche infantil en España, Portugal, Francia e Italia, y aseguró que en este último país fueron 2,2 millones de litros los sacados del mercado. El motivo de esa decisión ha sido la presencia en la leche de restos de un componente químico llamado isopropiltioxantone, “un componente de la tinta con que se imprimen los cartones de tetra pak afectados”, pero que dijeron no es nocivo.
Cuestionado ministro de Lula se defiende nuevamente en Congreso
BRASILIA/EFE
El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, aprovechó una nueva comparecencia en el Congreso para defenderse de las acusaciones de corrupción, reafirmar la política económica del Gobierno y confirmar que seguirá en el cargo. Palocci, que la semana pasada salió airoso de un interrogatorio en una comisión del Senado, compareció ante la otra Cámara de Diputados y podrá volver en breve al Parlamento si se le convoca para ser inquirido por una comisión que investiga denuncias de corrupción contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Presentada acusación formal contra José Padilla
WASHINGTON/ EFE
El Gobierno de EU anunció el procesamiento por supuestas actividades terroristas de José Padilla, estadounidense de origen puertorriqueño detenido como “combatiente enemigo” desde hace más de tres años. Padilla, sospechoso de colaborar con Al Qaeda para cometer un atentado, deberá responder a once acusaciones presentadas el pasado día 17 por un jurado y divulgadas por el Departamento de Justicia.
Líderes políticos bosnios acuerdan reformar Constitución
WASHINGTON/EFE
Los líderes políticos bosnios llegaron a un acuerdo en Washington para reformar la Constitución antes de marzo de 2006, informaron fuentes del Gobierno estadounidense. El documento de acuerdo ha sido firmado por los representantes de los partidos políticos croatas, serbios y musulmanes tras dos días de negociaciones en Washington auspiciadas por el Gobierno de EU.
Albaneses presentan su postura independentista
PRISTINA, SERBIA Y MONTENEGRO/EFE
Los líderes de la mayoría étnica albanesa de Kosovo presentaron su postura independentista a Marti Ahtisaari, mediador internacional en las negociaciones del futuro estatuto de esa provincia jurídicamente serbia. El ex presidente finlandés, que con la llegada el lunes a Pristina inició una gira preliminar por los países balcánicos, se entrevistó con el equipo negociador albano-kosovar, encabezado por el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova.
El mayor fondo de pensiones de EU rechaza operación Sovereign
NUEVA YORK/EFE
El mayor fondo de pensiones de EU, el que representa a los funcionarios de California, ha rechazado el acuerdo suscrito por el Sovereig Bancorp y el Grupo Santander, al igual que han hecho otros inversores institucionales. El consejero delegado de CalPERS (California Public EMployees Retirement System), Mark Anson, ha remitido una carta a la bolsa de Nueva York en la que asegura que esta operación “viola el espíritu y la doctrina” de la institución bursátil, y le pide que fuerce una votación para que los accionistas puedan dar su opinión.
Ministros finalizan reunión sin acercar posiciones
GINEBRA/EFE
Los responsables de Comercio de la Unión Europea, EU, India, Brasil y Japón finalizaron una reunión en Ginebra sin acercar posiciones en los diferentes asuntos que les separan en las negociaciones para la liberalización mundial del comercio y con la esperanza de lograrlo definitivamente en 2006. “Queremos que Hong Kong sea más que agua”, dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, al término de la reunión y en referencia a la conferencia ministerial que los 148 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrarán en esa ciudad asiática del 13 al 18 de diciembre.
Oposición y maoístas se unen contra absolutismo del rey Gyanendra
Katmandú/EFE
La oposición nepalí y la guerrilla maoísta se unieron hoy para tratar de acabar con el poder absoluto del rey Gyanendra, dueño y señor de Nepal desde que el pasado 1 de febrero dio un golpe de Estado.