Internacionales

Involucran a jueces, políticos y militares Masiva estafa en Ecuador


Políticos, jueces, militares y policías de Ecuador figuran en una larga lista de involucrados en una presunta estafa dirigida por un notario fallecido en la ciudad de Machala y que publican algunos medios de prensa de Ecuador.
El notario José Cabrera, quien murió el 26 de octubre, dirigía un negocio ilegal de ahorro y préstamo de dinero, al que habían acudido más de 31,700 personas, la mayoría para depositar fondos, informaron varios medios de comunicación, que señalaron que recibieron anónimamente la lista de clientes.
Cientos de personas que confiaron a Cabrera sus ahorros efectuaron protestas después de que la televisión mostrara, hace una semana, un vídeo en el que policías y militares sustraían dinero de las oficinas del notario.
Los perjudicados piden que se investigue el hecho en el que se ha visto involucrado el juez de la Corte Superior de la provincia de El Oro, cuya capital es Machala, Teodoro Cordero; así como Nicolás Castro, aspirante a la Corte Suprema de Justicia de Ecuador.
La Fiscalía de la provincia de El Oro, ha recibido al menos 8,000 denuncias por estafa de personas que invirtieron miles de dólares en el negocio de Cabrera, que ofrecía intereses de hasta un 10 por ciento mensual sobre el dinero que se ingresaba.
La muerte de Cabrera destapó el negocio ilegal que había funcionado en los últimos diez años, aunque aún se desconoce dónde están los millones de dólares que se presume que recibió de sus clientes.
El notario, cuya función era dar fe de contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales, al parecer también captó dinero de militares y policías en situación de retiro.
Sin orden judicial alguna, el pasado 14 de noviembre, cientos de perjudicados profanaron la tumba de Cabrera para confirmar que el cadáver correspondía al notario.
Cálculos preliminares cifran el perjuicio causado por Cabrera en al menos 400 millones de dólares, aunque manejaba cantidades muy superiores que podrían superar los 1,200 millones, según varios perjudicados.
Uno de los perjudicados, Francisco de los Reyes, dijo que han empezado a circular rumores sobre el lugar donde puede estar el dinero de Cabrera, lo que ha movilizado a cientos de perjudicados a los sitios donde se anuncia la devolución de los ahorros.
Un grupo de perjudicados llegó a la sede de la embajada de Bélgica en Quito, pues una emisora de Machala había anunciado que allí se iba a entregar parte del dinero a los perjudicados, hecho que fue negado tajantemente por la legación diplomática.