Internacionales

“Gamma” afecta logística electoral hondureña

Centros de votación son usados como albergues en comunidades prácticamente aisladas, mientras autoridades electorales adelantan envío de material Al menos 3,9 millones de hondureños elegirán el domingo a un nuevo Presidente, Vicepresidente y 128 diputados

Las autoridades electorales de Honduras tomaron hoy medidas de contingencia ante los problemas que el proceso para elección de Presidente – previsto para el domingo – podría enfrentar en el norte del país por las inundaciones que causó la tormenta "Gamma".
Comunidades aisladas y ocupación de centros de votación como albergues para más de 21.000 afectados son las principales dificultades que se afrontan, según fuentes electorales, militares y de protección civil.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, anunció en rueda de prensa que se ejecutará "a partir de hoy el plan de contingencia para aquellos lugares que tienen problemas" por el desastre natural, que causó al menos 32 muertos, según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Adelantan envío de material electoral

Una de las primeras medidas de urgencia fue adelantar hoy el envío del material electoral hacia el departamento caribeño de Gracias a Dios, que estaba previsto para el próximo jueves, en vista del difícil acceso a varios municipios, informó a la prensa el director electoral del TSE, Carlos Romero.
El coronel Saúl Coca, jefe de la operación de distribución que empezó el lunes, explicó que se mandó el material hacia Puerto Lempira, cabecera departamental, "con tiempo para que se puedan tener dos días adicionales para hacer la distribución" en los municipios de Gracias a Dios por vías aérea, marítima y fluvial.
El acceso a Gracias a Dios -uno de los departamentos más pobres y abandonados de Honduras, y habitado principalmente por la etnia misquita- es difícil en condiciones normales, situación que se agrava cuando ocurren inundaciones.
El presidente del TSE indicó que también se ha instruido a los tribunales electorales de zonas afectadas para que busquen otros locales si hay "colegios o escuelas que están sirviendo de albergues o que han quedado inutilizados" para servir como centros de votación.
JRV usados como albergues

Mejía matizó que "entendemos que son pocas comunidades" las que afrontan este problema, "pero van a tener la posibilidad de tener una alternativa" con otros lugares para el ejercicio del sufragio.
Romero precisó que en la ciudad norteña de El Progreso (Yoro), hay "bastantes centros de votación" utilizados como albergues para afectados por las inundaciones, además de "17 comunidades aisladas", por lo que "se anda buscando la opción".
Entre otros municipios, hay comunidades aisladas en San Esteban (Olancho, este), al igual que poblados aledaños al puerto caribeño de La Ceiba (Atlántida), según otras fuentes.
La tormenta "Gamma" ha causado en el norte de Honduras al menos 32 muertos, 13 desaparecidos y 32.936 afectados, de los cuales 29.859 son evacuados y 3.077 damnificados, según un informe de la COPECO difundido hoy.
En los albergues se atiende al menos a 21.729 personas, añadió el organismo de protección civil, que también registra destrucción o daños en puentes, carreteras, viviendas y cultivos agrícolas.
En los últimos días se ha restablecido la comunicación terrestre en sectores que estaban aislados por inundaciones y daños en vías terrestres, y se trabaja en rehabilitación en otros lugares, según fuentes del Ministerio de Obra Públicas, Transporte y Vivienda.
"Gamma" se ha disipado cerca del Caribe hondureño después de haberse degradado de tormenta a depresión tropical el domingo, según fuentes meteorológicas, que refirieron que actualmente la zona norte de Honduras es afectada por lluvias leves causadas por un frente frío.
Concluye campaña electoral
Finalizada el lunes la campaña electoral, y en medio del desastre natural, unos 3,9 millones de hondureños, de los siete millones de habitantes del país, podrán votar el domingo para elegir un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales para el período 2006-2010.
Los únicos candidatos presidenciales con opción de triunfo son Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Partido Liberal, primera fuerza de oposición.