Internacionales

La guerra en Irak podría durar décadas

El centro de investigaciones británico Oxford Research Group afirmó que en julio pasado que casi 25.000 civiles fallecieron en actos violentos desde el comienzo de la guerra en Irak y que a un tercio de ellos los mató la coalición liderada por Estados Unidos.

La guerra en Irak podría durar varias décadas y es muy improbable que las tropas de Gran Bretaña se retiren del país sin que haya un cambio en la política de Londres con respecto a Washington, aseguró una ONG británica encargada de la prevención de los conflictos.

"Teniendo en cuenta el hecho de que el movimiento Al Qaida y sus (grupos) afiliados buscan conseguir su objetivo en décadas más que en años, la probabilidad es que, salvo cambios políticos importantes en Estados Unidos, la guerra en Irak bien podría medirse en una duración equivalente", estimó el Oxford Research Group (ORG).

El organismo añade que la probabilidad de una retirada pacífica de los aproximadamente 8.500 soldados británicos en Irak es muy improbable a no ser que Londres cambie radicalmente su política con respecto a Estados Unidos.

"Esto representaría un gran cambio de política para el gobierno (del primer ministro Tony) Blair" y "en las circunstancias actuales, es altamente improbable", señaló.

Oxford Research Group asegura que una retirada estadounidense constituiría "un desastre de política exterior mayor que la retirada de Vietnam".

Según esta entidad, la intervención militar en Irak en marzo de 2003 ha sido un "regalo" para Al Qaida, que le permite reclutar hombres afirmando que se trata de una ocupación de los cristianos en un gran país musulmán.

Garantizar la seguridad en Irak y contar con un gobierno amigo es esencial para la política de Estados Unidos y requiere una presencia militar permanente en el país.

De esta manera, según la ONG, Washington puede tener acceso a largo plazo a los hidrocarburos de la región.

Oxford Research Group afirmó en julio pasado que casi 25.000 civiles fallecieron en actos violentos desde el comienzo de la guerra en Irak y que a un tercio de ellos los mató la coalición liderada por Estados Unidos.