Internacionales

Derbez considera superadas tensiones


El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, consideró que la relación con Venezuela va camino a la normalidad, pero afirmó que sigue esperando una disculpa del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Derbez dijo que después del fin de semana, en el que Chávez encabezó un mitin donde lamentó la crisis con México, las “aguas pueden comenzar realmente a volver a su cauce”.
Estas declaraciones la hizo Derbez al programa radiofónico Enfoque.
“En este momento la situación está simplemente, yo diría en un impasse, en una situación muy como la dejamos en el momento de retiro de embajadores”, agregó el canciller mexicano.
“México, como lo ha dicho el presidente (Vicente Fox) varias veces, sigue en espera de esa disculpa (de parte de Venezuela) y hay muchas formas de plantearla, creo que será cosa de que trabajemos de aquí en adelante los próximos días o semanas a ver qué ocurre”, dijo Derbez.
Las relaciones entre ambos países han quedado a nivel de encargados de negocios a causa de una serie de acusaciones y críticas entre Fox y Chávez a partir de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Sobre las expresiones la semana pasada de Chávez contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llamó “asesino”, el canciller Derbez dijo que le extraña el uso de “esa clase de epítetos, no importa contra quién sea; no es correcto de ninguna manera hacer ese tipo de apreciaciones sobre otros presidentes”.
Preguntado sobre si Chávez está tratando de influir en la política interna del país, Derbez dijo que la cancillería mexicana “no tiene ninguna evidencia”.
México tendrá elecciones presidenciales en julio de 2006 y como favorito en todas las encuestas aparece el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien algunos de sus detractores ubican como populista y con vínculos políticos con Chávez.
“No tenemos nosotros ningún reporte, no nos ha sido entregado ningún documento que nos permitiera afirmar que existe este tipo de injerencia. Yo lo que creo es que hay mucho rumor que con esta situación de dificultad se ha tratado de plantear o de sembrar este rumor”, dijo el canciller.