Internacionales

El mundo al día


Bush retoma problemas internos tras gira sin resultados
WASHINGTON/EFE
El presidente de EU, George W. Bush, regresó ayer lunes, tras una gira asiática que ha generado más ruido que nueces, a un Washington cargado de problemas internos y donde cada vez es más agrio el debate sobre la guerra contra Irak. En su gira por Asia, que lo llevó a Japón, Corea del Sur, China y Mongolia, Bush no ha conseguido grandes titulares ni resultados tangibles que presentar como un triunfo a su regreso.
Cheney censura a críticos y pide “reflexión” sobre Irak
WASHINGTON/EFE
El vicepresidente de EU, Dick Cheney, arremetió contra los políticos que acusan al Gobierno de mentir para justificar la guerra de Irak, y pidió a todos que hagan memoria sobre las razones que provocaron el conflicto. “Es fundamental que nos acordemos de por qué actuó esta nación, por qué Irak es el frente central de la guerra contra el terror y por qué tenemos la obligación de perseverar”, dijo Cheney en un discurso ante el ‘American Enterprise Institute’, un centro de estudios de tendencia conservadora.
Concluye reunión con acuerdo sobre derecho a resistencia y salida tropas
EL CAIRO/EFE
Los diferentes grupos iraquíes que celebraron una “reunión de reconciliación” en El Cairo concluyeron sus sesiones con un principio de acuerdo sobre el derecho a la “resistencia” y la salida de las tropas extranjeras del país. La reunión terminó con un comunicado, que cita los “mínimos” puntos de acuerdo que fueron alcanzados entre los participantes, pese a la reserva del Comité de Ulemas Musulmanes suníes a algunas cuestiones añadidas en el texto final.
No denunciarán, por ahora,
a Irán ante la ONU
VIENA/EFE
Los países de la Unión Europea, UE, y Estados Unidos han decidido no denunciar por ahora a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para permitir una solución negociada al contencioso nuclear con ese país, indicaron fuentes diplomáticas en Viena.
Por su parte, el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, afirmó que su país está dispuesto a fortalecer las relaciones con Irán en todos los ámbitos, informó la agencia iraní ISNA.
Legislador insiste: EU deben retirar tropas de Irak
WASHINGTON/EFE
El congresista John Murtha reiteró su llamado a retirar las tropas estadounidenses de Irak, y afirmó que la población está de acuerdo con él. Murtha, un veterano de Vietnam, causó revuelo la semana pasada cuando propuso ante la Cámara de Representantes que se inicie el retorno de los 160,000 soldados en Irak, tras más de dos años de ocupación.
Canadá no tiene indicios que
CIA transporte prisioneros
TORONTO/CANADÁ/EFE
Canadá “no tiene indicios” de que supuestos aviones de la CIA que han aterrizado en este país estén transportando prisioneros para su interrogatorio en terceros países, dijo la viceprimera ministra canadiense, Anne McLellan. Ella señaló durante una intervención en el Parlamento que Canadá “está cumpliendo completamente las leyes nacionales e internacionales” sobre detención de prisioneros y que no “tiene indicios” de que los supuestos vuelos estén relacionados con los interrogatorios de prisioneros.
Portillo dice que no puede
ser detenido en México
MÉXICO/EFE
El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, acusado de corrupción en su país, dijo que una orden judicial prohíbe su arresto en México, pero una fuente judicial señaló que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Portillo, que gobernó Guatemala de 2000 a 2004, hizo esta declaración tras acudir a un juzgado penal en Ciudad de México para firmar un libro de registro, algo que debe hacer todos los lunes.
Maragall pide crear
Banco Euromediterráneo
BARCELONA/EFE
El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha abogado por crear un Banco Euromediterráneo de Inversiones que permita una relación comercial entre ambas riberas del Mediterráneo similar a la que existía “antes de 1492”, y ha pedido a la Unión Europea (UE) un “golpe de timón” en un momento de “desconcierto”.
Maragall ha hecho esta reflexión en la “Cumbre Euromediterránea de Líderes Empresariales Barcelona+10” y ante más de 300 líderes empresariales de los países mediterráneos, que se reúnen hoy y mañana en Barcelona para hacer llegar sus propuestas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno euromediterráneos, que se celebrará entre los días 26 y 27 de este mes.
Violencia escolar en EU registra niveles bajos
WASHINGTON/EFE
La violencia escolar en Estados Unidos ha registrado sus niveles más bajos desde 1992, según revela un informe del Departamento de Educación sobre la seguridad en las escuelas. El estudio indica que en 1992 un total de 48 de cada 1,000 estudiantes fue víctima de la violencia en sus colegios, mientras que en 2003 la cifra bajó a 28.