Internacionales

Chávez y Kirchner refuerzan cooperación


Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, respectivamente, firmaron varios acuerdos entre los que destaca la creación de una empresa mixta que producirá cinco millones de barriles de gasoil anuales.
Los gobernantes también suscribieron un memorando de entendimiento para adelantar la construcción de un gasoducto entre los dos países en base a la concepción de Petrosur, la propuesta venezolana de integración energética de Suramérica.
Venezuela, además, se comprometió a realizar nuevas inversiones en papeles de deuda argentinos, de acuerdo a la declaración suscrita por Chávez y Kirckner tras su reunión, aunque el documento no precisó en qué cantidad ni cuándo se llevará a cabo. El gobierno de Chávez ha comprado este año papeles argentinos por valor de 950 millones de dólares, según datos oficiales.
La reunión entre ambos gobernantes se celebró hoy en la sureña ciudad de Puerto Ordaz, a 700 kilómetros de Caracas, en el marco de una visita oficial de dos días de Kirchner a Venezuela. La empresa mixta de producción de gasoil industrial y automotor la constituirán las empresas estatales Energía Argentina S.A (Enarsa) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y los cinco millones de barriles del producto se destinarán al mercado argentino.