Internacionales

Critican hermetismo sobre miles de desaparecidos en Guatemala


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a las autoridades guatemaltecas aprobar leyes específicas que faciliten la búsqueda de las miles de personas desaparecidas durante la pasada guerra interna que azotó este país.
La delegada regional del CICR para México, Centroamérica y Caribe, la suiza Ariane Tombet, dijo en rueda de prensa que para facilitar el trabajo de la búsqueda de los desaparecidos, es preciso que se obligue a los agentes del Estado y sus instituciones a dar información sobre su paradero.
Esto, así como la creación de una base de datos que contenga toda la información sobre los desaparecidos, deben hacerse por medio de leyes específicas o las reformas a las leyes ya existentes que puedan ser compatibles con estas tareas.
Las declaraciones de Tombet fueron dadas en el marco de la inauguración del seminario internacional denominado “El derecho de saber”, en el cual, durante dos días, se discutirá sobre las diversas problemáticas que enfrentan los familiares de los desaparecidos en México y Centroamérica por razones políticas.
Tombet aseguró que el CICR ha hecho llegar al gobierno de Guatemala un pliego de recomendaciones, entre ellas la aprobación de nuevas leyes o modificación de las ya existentes, para facilitar la búsqueda de los desaparecidos.
“Se deben reformar leyes para que las autoridades a todo nivel brinden información sobre el paradero de los desaparecidos”, subrayó Tombet, al destacar que también se requieren nuevas leyes para “prevenir futuros casos de desapariciones por razones políticas”.
Según el informe “Guatemala: Memorias del Silencio”, presentado en febrero de 1999 por la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los 36 años de la guerra interna, cerca de 45,000 personas fueron desaparecidas durante ese período.
Las autoridades, agregó la delegada del CICR, también deben preocuparse por los familiares de los desaparecidos, a quienes se debe proporcionar asistencia jurídica, económica, psicológica y social en el proceso de búsqueda de sus seres queridos.
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, anunció hace tres semanas la creación de una comisión nacional de búsqueda de las personas desaparecidas durante la pasada guerra interna, la cual podría quedar oficialmente instalada en diciembre próximo.
La funcionaria del CICR destacó la “buena disposición” del gobierno guatemalteco que ha atendido las exigencias de los grupos de familiares de desaparecidos, aunque señaló que “ha faltado voluntad” para avanzar en el tema.