Internacionales

Aumentan asesinatos de mujeres en El Salvador

El 80 por ciento de las muertes han sido ocasionadas con armas de fuego, 12 por ciento con armas blanca y 8 por ciento con otro tipo de armas.

Los asesinatos de mujeres entre enero y octubre de este año en El Salvador ascendieron a 304, un número significativamente mayor que en el mismo período de 2004, cuando se registraron 196, informaron hoy fuentes oficiales.

En un documento divulgado por la PNC, se detalló además que el total de asesinatos, de hombre y mujeres, en ese período del 2005 ascendió a 3.043, mientras que en los primeros diez meses del año anterior se registraron 2.184 homicidios.

La fuente expresó además que durante el presente año el 80 por ciento de las muertes han sido ocasionadas con armas de fuego, 12 por ciento con armas blanca y 8 por ciento con otro tipo de armas.

En el 2004, los asesinatos fueron causados en un 74 por ciento por armas de fuego, un 17 por ciento por armas blancas y 9 por ciento con otro tipo de artefactos.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos de Latinoamérica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha informado que existen 450.000 armas de fuego en manos de la población.

El director de la policía, Ricardo Meneses, ha expresado que los planes contra los homicidios están funcionando a pesar del alarmante aumento de los casos en comparación con el año anterior.

El Gobierno responsabiliza de un 60 por ciento de los homicidios a las pandillas, las cuales son combatidas desde agosto de 2004 con el "Plan Súper Mano Dura".

Según informes oficiales, en el país existen unos 10.500 pandilleros, principalmente de la "Mara 18" y "Mara Salvatrucha".