Internacionales

Mundo al Día


Talabani insta a rebeldes iraquíes a deponer armas
EL CAIRO/EFE -El presidente iraquí, Yalal Talabani, diferenció en El Cairo entre terroristas y grupos de la resistencia iraquí, y pidió a estos últimos que depongan las armas y participen en la reconstrucción de un Irak democrático. Talabani dijo que no ha habido ningún contacto con los grupos insurgentes, pero afirmó que "soy el presidente de todos los iraquíes y doy la bienvenida a cualquiera que decida deponer las armas". "Está claro, el terrorismo son aquellas acciones que cometen Abu Musab al-Zarqaui y sus seguidores, así como otros grupos extremistas contra todos los hijos del pueblo iraquí, sean chiíes, suníes o kurdos", dijo Talabani.
Familiares de Zarqaui condenan atentados y le declaran "no jordano"
AMMAN/EFE -Un grupo de 58 familiares del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui publicó un anuncio pagado en los diarios del país en el que se distancian de su pariente, que ha reivindicado el triple atentado de la pasada semana en Ammán. "Condenamos sin ambages todos los atentados terroristas reivindicados por Ahmed Fadheel Nazal Khalayleh, alias Abu Musab Zarqaui", señalan los 58 miembros de la familia Khalayleh, residentes en su mayoría en Zarqa (20 km al este de Amán), ciudad natal del terrorista.
Rumsfeld dice que retirada de Irak depende de los comandantes
WASHINGTON/EFE -El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, aseguró en varias entrevistas de televisión que la retirada de las tropas de Irak dependerá del criterio de los comandantes estadounidenses en el país árabe. La Casa Blanca ha resistido la creciente presión de distintos legisladores, sobre todo de la oposición demócrata, para que el Gobierno fije un calendario para la retirada. Tras las elecciones, "los comandantes desplegados sobre el terreno seguirán transfiriendo responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los líderes políticos y de las distintas provincias y harán recomendaciones sobre hasta qué nivel se pueden reducir las tropas", dijo Rumsfeld en una entrevista con el canal de televisión Fox News.
Parlamento iraní aprueba impedir inspecciones de la ONU
TEHERAN/EFE -El Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley en el que recomienda al Gobierno que impida las inspecciones de las instalaciones nucleares si la polémica por el uso de la energía atómica llega al Consejo de Seguridad de la ONU. El documento fue aceptado por 183 de los 197 diputados presentes en la sala, en una sesión retransmitida en directo por la televisión nacional. El nuevo instrumento legal para el Ejecutivo iraní comienza a cobrar forma sólo cuatro días antes de que la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reúna para decidir si eleva al referido Consejo de Seguridad el caso de Irán, como desea EU.
EU augura que se firmará el ALCA
NUEVA YORK/EFE -El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, opina que "algún día" se firmará el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, pese a la reticencia de algunos países del continente y los pronósticos de que ya está enterrado. "Proseguimos nuestras conversaciones y llegará el tiempo adecuado para la firma del acuerdo", dijo Gutiérrez a EFE durante una visita a Nueva York, donde subrayó que la mayoría de países americanos está a favor de ese proyecto. "Lo que vimos es que 29 de los 34 países asistentes votaron a favor del acuerdo", recordó al ser preguntado sobre la falta de consenso sobre el ALCA en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata ,Argentina)
Partido Laborista aprueba la salida del Gobierno de Ariel Sharón
JERUSALÉN/ EFE -El Comité Central del Partido Laborista de Israel reunido en Tel Aviv aprobó por abrumadora mayoría la propuesta de abandonar el Gobierno de coalición nacional con el primer ministro, Ariel Sharón. Los miembros del Comité ratificaron una propuesta del jefe del grupo parlamentario laborista, Efraim Sné, por la cual exhortan y respaldan al nuevo líder del partido, Amir Peretz, a abandonar el Gobierno. La próxima semana, el Parlamento israelí, Kneset, debe votar un proyecto de ley para disolver la actual legislatura y ésta decisión significa la luz verde para que los diputados del Partido Laborista voten a favor.
Caos domina elecciones de Al Fatah e impide renovación
RAMALA/EFE -El caos que domina el comienzo de las elecciones primarias de Al Fatah pone en duda la capacidad de ese movimiento, el más importante entre los palestinos, de renovarse y superar la crisis que lo divide. "Lo importante es que han comenzado las elecciones primarias", dijo a EFE el jefe del departamento de negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, tras convertirse en el candidato de Al Fatah por el distrito de Jericó para las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006. Erekat intentaba así expresar optimismo sobre un proceso deficiente que para muchos era un fracaso antes de comenzar. El ex ministro de la ANP fue elegido candidato de Al Fatah después de que su único rival retirara anoche su candidatura.
Violencia y represión caracterizan ronda parlamentaria egipcia
EL CAIRO/EFE -Los numerosos incidentes violentos y la represión de los seguidores del proscrito grupo islamista moderado de los Hermanos Musulmanes caracterizaron la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, celebrada en el norte de Egipto. La violencia fue especialmente grave en Alejandría, la segunda ciudad más populosa del país, donde un candidato independiente resultó herido tras ser apuñalado y un ciudadano murió de un disparo durante sendas trifulcas electorales. Grupos de "intimidadores", armados con navajas, puñales y, en algunos casos, pistolas de pequeño calibre, fueron vistos en varios de los barrios de esta urbe costera e industrial en la que tienen gran influencia los Hermanos Musulmanes.
Crece interés bancario en lucrativo negocio de remesas
MIAMI/EFE -La banca de Latinoamérica está cada vez más interesada en el jugoso mercado de las remesas y evalúa nuevos servicios para captar una mayor tajada de los 50,000 millones de dólares que son transferidos anualmente a la región. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Juan Antonio Niño, dijo a EFE que algunas instituciones financieras están "buscando darle a las remesas familiares usos distintos a lo que es únicamente el consumo y la subsistencia". Uno de los primeros objetivos es intentar reducir al mínimo los costos de las transferencias, realizar un envío más rápido y directo a los destinatarios y luego diseñar productos bancarios "productivos".