Internacionales

Once muertos, 13 desaparecidos y Honduras acelera ayuda


TEGUCIGALPA/ ACAN- EFE
El Gobierno de Honduras aceleró ayer, domingo, la ayuda para miles de afectados por la tormenta "Gamma" al mejorar el clima en el norte del país, donde el fenómeno, que se debilitó en el Caribe, ha causado al menos 11 muertos y 13 desaparecidos.
"Gamma" se degradó hoy (ayer) a depresión tropical al norte de Honduras, tras azotar este país desde el miércoles y formarse como tormenta el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami.
Además de los 11 muertos en Honduras, confirmados a ACAN-EFE por un portavoz del ente de protección civil, hubo otros tres al accidentarse una avioneta que se dirigía al hotel de lujo que el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola posee en Belice, según medios periodísticos de EU.
Los primeros helicópteros salieron ayer con asistencia humanitaria desde San Pedro Sula y La Ceiba, norte de Honduras, hacia comunidades que han permanecido aisladas, informó a ACAN-EFE la fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Se atenderá con prioridad comunidades de los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios, dijo, y precisó que los helicópteros son de la Fuerza Aérea Hondureña y del Ejército de EU acantonados en la base de Palmerola, zona central de Honduras.
También se harán vuelos de inspección para verificar si todavía hay gente por rescatar, dijo el portavoz.
Maduro: es una tragedia humana
El presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo a la prensa que "en este momento estamos en la tragedia humana" y que "lo primero" es brindar alimentos, medicinas, ropa, frazadas y otra asistencia a miles de afectados que están en albergues.
El Gobierno dispone de inmediato de unas 20,000 raciones de alimentos, cada una suficiente para una familia durante cinco días, y "ya empezaron a transferirse" para entregarlas a los afectados, apuntó el mandatario.
Maduro comentó que "hay mucho más personas damnificadas de lo que yo imaginé", especialmente en la ciudad de El Progreso (Yoro), una de las más azotadas por las inundaciones.
La Copeco también registra al menos 4,351 damnificados y 11,307 evacuados en toda la región azotada por "Gamma"; unos 8,887 de esos 15,658 afectados están en albergues, según un informe preliminar de esa entidad.
El subcomisionado de la Copeco, Hugo Arévalo, comentó hoy a la prensa que la cantidad de víctimas "es una cifra bastante alta en poco tiempo" (el jueves se registraron las primeras), y adelantó que el número de afectados "va a subir" porque faltan datos regionales.
"Nuestro problema más grande es la cantidad de comunidades incomunicadas, a las cuales no podemos acceder ni siquiera para evaluar daños y, lo más importante, para llevar asistencia humanitaria", puntualizó Arévalo.
Refirió que una de las comunidades más afectadas, a donde hoy se llevó ayuda con urgencia, es Palacios (Gracias a Dios), que "fue dividida en dos por el río Tinto o Negro".
El funcionario hondureño dijo que los alimentos se suministrarán con la cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El presidente Maduro aseveró que "quiero ser muy claro: los daños son grandes", pero reiteró que la prioridad es atender a la población afectada y después rehabilitar infraestructura.
Sólo el puente sobre el río Guaymón, cuya destrucción mantiene incomunicado un amplio sector del norte del país, "va a costar entre 200 y 300 millones de lempiras (entre 10,5 y 15,8 millones de dólares) reponerlo", aseguró el gobernante.
Maduro lamentó que Honduras haya sufrido en las últimas semanas "esta cadena de fenómenos naturales", y agradeció la disponibilidad de ayuda de la comunidad internacional.
Honduras ha sido azotada, desde principios de octubre anterior, por las lluvias de los huracanes "Stan", "Wilma" y "Beta", y ahora por la tormenta "Gamma", aunque ninguno de estos fenómenos entró al país a su paso por la región.