Internacionales

Gutiérrez acusará a Palacio


QUITO/EFE
El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, presentará hoy lunes una denuncia penal contra el jefe de Estado, Alfredo Palacio, por conspiración y golpe de Estado, informó el portal informático Ecuadorinmediato.
Gutiérrez indicó a ese portal que en la denuncia, que presentarán sus abogados ante la ministra fiscal general Cecilia Armas, responsabiliza a Palacio de su destitución.
El ex presidente sostiene que el pasado 20 de abril, cuando fue destituido por el Parlamento, que adujo abandono de cargo, sufrió un "flagrante y bárbaro golpe de Estado".
Gutiérrez llegó al poder tras ganar en 2002 las elecciones con el apoyo de más de tres millones de ecuatorianos, y ahora está en el penal de máxima seguridad de Ecuador debido a que se emitió una orden de prisión preventiva en su contra por un juicio iniciado por el ex ministro de Gobierno Mauricio Gándara.
En junio pasado, Gándara inició un proceso contra Gutiérrez al considerar que unas declaraciones que el ex presidente emitió en EU atentaban contra la seguridad del Estado.
Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, sostiene que sus declaraciones en EU "fueron en legítima defensa, contestando preguntas de periodistas y narrando los históricos hechos del golpe de Estado".