Internacionales

Integración sudamericana avanza


CARACAS/EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó hoy que el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires podría devenir en la espina dorsal de la integración suramericana.
Chávez expuso su idea durante el programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!, tras dar la bienvenida anticipada al presidente argentino, Néstor Kirchner, que hoy llega a Venezuela para una visita que finalizará el martes por la mañana.
Los dos presidentes se reunirán en Puerto Ordaz, 700 kilómetros al sureste de Caracas, cerca de donde se construye el segundo puente sobre el Río Orinoco, desde donde se transmitió el programa del presidente.
"Quise traerlo (a Kirchner) aquí, a Guayana, para que esta región mágica alimente la fe y la voluntad que recogemos de los pueblos argentino y venezolano para construir la nueva América del Sur", señaló el gobernante.
Chávez dijo que Guayana, asiento de la industria pesada venezolana, "es pieza clave del nuevo eje suramericano que va de Caracas a Buenos Aires y que implica otros ejes periféricos".
Una de las claves estratégicas de esa integración fue citada el sábado por Chávez cuando se refirió a la insoslayable necesidad de construir el gasoducto más largo del mundo entre Venezuela y Argentina, atravesando Brasil.
La línea tendrá unos 6,000 kilómetros de longitud y garantizará el suministro de gas para el desarrollo de las naciones del subcontinente.
"Tenemos que mirar hacia el Sur y planificar nuestro futuro con el Sur, no con el Norte", dijo Chávez, quien advirtió que "el imperio tratará de provocar perturbaciones" para que no se alcance ese objetivo.
Chávez advirtió a los presidentes latinoamericanos que quieren firmar el tratado de libre comercio con EU, pensando que con ello van a resolver los problemas de sus países, que "están viendo un espejismo".
Además, hizo una alusión muy breve a la crisis con México, y reiteró que todo empezó con las agresiones y provocaciones del presidente Vicente Fox tanto en la IV Cumbre de las Américas como tras su clausura.