Internacionales

Exigen a EU acceso total de ONU a Guantánamo

* Desgarradores testimonios de ex detenidos en esa base

LONDRES/EFE

Amnistía Internacional (AI) y la organización "Reprieve" reclamaron en Londres a las autoridades de Estados Unidos que permitan el acceso total de los expertos de la ONU a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
El llamado fue hecho durante una rueda de prensa en la capital británica para anunciar la celebración este fin de semana de una conferencia internacional sobre tortura, a la que asistirán antiguos presos de esa base estadounidense.
Expertos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que también participaron en la comparecencia, denunciaron que el Gobierno de Estados Unidos no les autoriza a celebrar entrevistas privadas con los detenidos.
"Denegar el acceso completo a los detenidos en Guantánamo es totalmente inaceptable", dijo la secretaria general de AI, Irene Khan, que subrayó que el centro de detención situado en la base estadounidense en esa isla es sólo "la punta del iceberg".
"Guantánamo es sólo la punta visible de un iceberg de abuso, el eslabón más conocido de una cadena de centros de detención, que incluye la base aérea de Bagram en Afganistán, prisiones en Irak e instalaciones secretas en otros lugares", señaló.
Khan condenó de forma enérgica e incondicional, en nombre de Amnistía Internacional, el terrorismo, pero subrayó que los centros de detención al margen del derecho "no pueden ser la solución" para luchar contra esa amenaza.
Por su parte, el director de "Reprieve" (Indulto), Clive Stafford Smith, que es además el abogado de cuarenta detenidos en Guantánamo, señaló que su organización ha documentado el caso de unos 14.000 detenidos sin cargos en todo el mundo.
"La conferencia comienza cuando se cumple justamente el día 100 de una huelga de hambre secundada por un grupo de prisioneros de Guantánamo" en protesta por las condiciones en que las que están detenidos, explicó el director de esa organización que lucha contra la pena de muerte.
Stafford relató que ha regresado recientemente de Guantánamo y que ha tenido acceso a un comunicado sin clasificar de Shaker Aamer, un ciudadano británico detenido en esa base estadounidense y padre de cuatro niños británicos.

Desgarradores testimonios
"Escribe que ha sufrido tantos abusos y ha sido tan humillado que quiere que el Ejército estadounidense deje de alimentarle y le permita decidir su propio destino y morir", añadió.
En su opinión, el Gobierno de Tony Blair "debería avergonzarse por ello, por negarse a ayudar a los diez británicos que aún siguen retenidos allí".
"En la conferencia se verán los “daños colaterales” del experimento Guantánamo, la tortura, los niños sin padres y la abdicación del Estado de Derecho", añadió.
La secretaria de AI indicó que los asistentes a la conferencia podrán comprobar, "a través de los testimonios valientes de antiguos detenidos y de sus familias", que "Guantánamo se ha convertido en el epicentro de un sistema judicial en la sombra".
Dramáticos testimonios
Entre esos testimonios figura el británico Moazzam Begg, quien pasó cuatro años detenido en Guantánamo sin cargos, o Airat Vakhitov, quien pasó un año detenido en Afganistán antes de ser trasladado a la base estadounidense en Cuba.
"Cuando te preguntan cómo consigues que tu vida vuelva a la normalidad te das cuenta de que tu vida nunca vuelve a ser normal", señaló Begg.
La conferencia internacional sobre tortura, que se celebrará desde mañana, sábado, hasta el próximo lunes, reunirá también en la sede londinense de Amnistía Internacional a expertos en derecho internacional y medicina legal.