Internacionales

Más de dos mil afectados por lluvias en Centroamérica

Las víctimas se registraron el jueves en Honduras cuando se intensificaron las lluvias en la zona norte del país por efecto de un sistema de baja presión en el Caribe

Al menos tres muertos, 904 afectados y 1.222 evacuados han dejado las fuertes lluvias de los últimos tres días en Honduras, Panamá y Costa Rica debido a un sistema de baja presión en el Caribe, informaron hoy fuentes de organismos de socorro.

En Honduras, al menos tres personas han muerto y dos están desaparecidas a causa de las lluvias en el norte de ese país.

Un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) confirmó la muerte de dos personas, no identificadas, en el departamento caribeño de Atlántida, donde otros dos pobladores han desaparecido.

La niña Jessenia Mateo, de dos años y medio, murió ahogada en una quebrada en la aldea La Guacamaya, cerca de la ciudad de El Progreso, según informó hoy el diario "La Prensa".

Las víctimas se registraron el jueves cuando se intensificaron las lluvias en la zona norte del país por efecto de un sistema de baja presión en el Caribe y por lo cual la COPECO declaró alerta roja (de peligro) en la región.

En los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortés y Colón se han registrado cortes de carreteras y puentes, entre otros daños ocasionados por las inundaciones, según han informado autoridades regionales a la prensa.

En Panamá, las fuertes lluvias que han caído en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, han dejado 904 personas afectadas y 120 casas inundadas.

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá dijeron hoy a ACAN-EFE que una niña dada por desaparecida el miércoles en la localidad de Divalá, la más afectada por las lluvias, fue hallada sana y salva el jueves por los socorristas.

De acuerdo con los informes, el temporal de lluvias ha dejado bajo las aguas al menos 17 comunidades campesinas e indígenas y causado cuantiosas pérdidas a la producción bananera de esa zona.

Las fuentes manifestaron que 622 personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecen desde el pasado miércoles en albergues temporales.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy que declaró una alerta roja (peligro) para los cantones de Golfito y Corredores, en la zona sur del país, por las fuertes lluvias que han causado 600 evacuados.

Un informe de la CNE, divulgado hoy en su página de Internet, asegura que la entidad declaró anoche la alerta roja en Corredores y Golfito, provincia de Puntarenas, 309 kilómetros al sur de San José.

De acuerdo con el reporte, entre el pasado miércoles y hoy, viernes, al menos 600 personas han sido evacuadas debido a las lluvias que han provocado el desbordamiento de varios ríos.

La CNE también mantiene alertas preventivas en otras zonas del país como alerta una alerta amarilla para el cantón de Coto Brus (sureste), Aguirre (Pacífico) y el distrito de Orosi (sur), así como una alerta verde para la Vertiente Caribe y Zona Norte, Pacífico Central y Sur.

Al menos 600 personas permanecen en cinco albergues de la zona sur tras abandonar sus casas ante el riesgo generado por las fuertes lluvias que caen desde el martes.
La mayor cantidad de damnificados se encuentra en Río Claro de Golfito, Puntarenas, donde la CNE atiende a 320 evacuados.

La emergencia se debe al desbordamiento de los ríos Claro, Coto, Vaca, Vaquita, Comte, Colorado, Caucho y Sabalito. Se informó de que también se desbordaron decenas de canales.

En Guatemala, Nicaragua y El Salvador, la onda tropical que afecta parte del sur de Centroamérica no causará ningún impacto directo en estos países, según fuentes de meteorología.