Internacionales

El Salvador enviará nuevo contingente de soldados a Irak

Este es el único país latinoamericano que desde agosto de 2003 mantiene soldados apoyando la ocupación de Irak, a pedido de Estados Unidos.

El ejército salvadoreño prepara un nuevo contingente de 380 soldados para enviarlos a Irak con el fin de desarrollar "tareas de reconstrucción", aseguró este viernes el ministro de la Defensa Otto Romero.

"La Fuerza Armada siempre está preparada para todo. No está definido si hay un sexto contingente, pero ya están reagrupados", aseguró el general Romero.

El ministro detalló que "la decisión de ir no ha sido tomada; el señor presidente no ha tomado la decisión", pero aclaró que la institución debe estar preparada por si se alarga la misión que se inició en agosto de 2003.

El Salvador tiene en la actualidad en la ciudad iraqui de Al Hilla, un contingente de 377 efectivos de fuerzas especiales del denominado V batallón Cuscatlán, que desde agosto pasado sufrió la muerte por accidente de un soldado y heridas en dos más, quienes se recuperan en un hospital de Estados Unidos.

Si el presidente Antonio Saca decide enviar el VI Batallón Cuscatlán, los efectivos deberán partir en febrero próximo.

A fines de noviembre Romero viajará acompañado de dos diputados de la Asamblea Legislativa a Irak con el fin de supervisar los trabajos de reconstrucción y asistencia humanitaria que desarrolla la unidad del ejército salvadoreño.

El Salvador es el único país latinoamericano que desde agosto de 2003 mantiene soldados apoyando la ocupación de Irak, a pedido de Estados Unidos.