Internacionales

Multitud dijo No al TLC en Costa Rica


SAN JOSÉ /AFP -Un sonoro "No al TLC" con Estados Unidos lanzaron este jueves unos 25,000 manifestantes --según diversas fuentes-- en las calles de San José, en la primera jornada contra la eventual ratificación por parte de la Asamblea Legislativa de un tratado de libre comercio.
"Se vende la Patria, TLC", "La Patria está en peligro", "Sí Costa Rica, no TLC", se leía en las múltiples pancartas y mantas que desfilaron en manos de educadores, estudiantes, empleados públicos, trabajadores agrícolas, artistas, ecologistas, grupos religiosos, entre otros.
El TLC con Estados Unidos, ya ratificado por otras cuatro naciones centroamericanas y República Dominicana, mantiene divididos a los costarricenses, principalmente por la ruptura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.
Unos iban vestidos de verde ecologista, otros del amarillo distintivo de la empresa estatal de telecomunicaciones y electricidad ICE, la mayoría de rojo, anaranjado y azul de los gremios magisteriales.
Comparsas, payasos, música y representaciones teatrales insuflaron aires de fiesta a la protesta política, que terminó luego de tres horas en las inmediaciones del Congreso, con un llamado a las próximas movilizaciones.
Los manifestantes portaban pancartas de repudio al ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, quien de nuevo aspira a la presidencia en los comicios de febrero próximo y es uno de los defensores a ultranza del tratado.
En el Parlamento, la coordinadora nacional de la marcha entregó un manifiesto solicitando a los diputados rechazar el acuerdo comercial, que el gobierno de Abel Pacheco firmó el año pasado, junto a los demás países centroamericanos y República Dominicana.
"Los legisladores son electos para discutir y aprobar leyes que beneficien el desarrollo nacional no para entregar ignominiosamente la Patria a la avaricia, la ambición y el afán de lucro de las transnacionales y convertirla en un enclave neocolonial", señaló la declaración entregada a los diputados.
La marcha contó con la participación de diputados y candidatos presidenciales que se oponen al TLC.
El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos, Albino Vargas, aseguró que "esta marcha no agota nuestras reservas y es sólo el principio de las movilizaciones contra el TLC que se avecinan en el país."
"Esta marcha augura las gigantescas manifestaciones que tendrán lugar desde el próximo mes de enero, antes de que el Parlamento empiece a debatir el TLC, y que van a coincidir con el 150 aniversario de la batalla de Rivas", manifestó Vargas. El dirigente aludía a una emblemática fecha en que tropas costarricenses propinaron en Nicaragua una derrota al esclavista estadounidense William Walker en 1856.
El TLC con Estados Unidos, firmado hace 18 meses y ratificado por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, ha dividido a la sociedad costarricense.
El tratado es apoyado por las cámaras empresariales y partidos políticos de la derecha, que a su vez preparan una manifestación para el próximo 24 de noviembre.
El acuerdo comercial es adversado por organizaciones sociales y sindicatos, que consideran que el mismo terminará por desmantelar el Estado social de derecho, que impulsó el país a partir de 1950.