Internacionales

Más de 280 mil personas sin comida en Guatemala

El huracán "Stan" se cobró a su paso por el país la vida de 663 personas, mientras 844 resultaron desaparecidas y 3,5 millones damnificadas

La situación de Guatemala es "dramática" y por ello se necesita una respuesta urgente de la comunidad internacional para alimentar a 280.000 personas, la mayoría niños, advirtió hoy el director regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano.

Se trata de asistir a "la población más pobre", explicó a EFE Medrano, quien visita España dentro de una gira europea para recabar fondos para los damnificados por la tormenta tropical "Stan".

El paso de la "Stan" se cobró a su paso por el país centroamericano la vida de 663 personas, mientras 844 resultaron desaparecidas y 3,5 millones damnificadas, lo que ha revelado la "altísima vulnerabilidad de los más pobres", añadió.

Durante su estancia en España, Medrano se ha entrevistado con el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, de quien dijo ha obtenido "muy buena respuesta".

Situación crítica

El director regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) para América Latina y el Caribe dijo que España además de comprometerse "fuertemente" en la reconstrucción del país va a contribuir, con la financiación inmediata de 1.300.000 euros (1.430.000 dólares), a subsanar el estado de emergencia en el que vive Guatemala.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgado la semana pasada, la tormenta tropical "Stan", que azotó Guatemala en los primeros días de octubre, causó daños y pérdidas al país por 983 millones de dólares.
La misión técnica de la CEPAL señaló que la tormenta afectó directamente a 14 de los 22 departamentos de Guatemala.

Un país, dijo Medrano, que ya "vivía una situación crítica" por la sequía que padecía y afectado además por la crisis del café.

Por ello, Medrano, que el jueves último explicó en Roma a representantes de los gobiernos europeos la situación de Guatemala, dijo que "esperamos tener una respuesta lo antes posible" de la comunidad internacional ante lo dramático de la situación, que podría agravarse por la llegada del invierno guatemalteco.

El director regional del PMA para América Latina y el Caribe dijo que los daños de la tormenta tropical "Stan" en Guatemala doblan a los del "Mitch", que afectó a la región en 1998.

Pedro Medrano señaló la importancia de contar con un programa de prevención de desastres naturales en Centroamérica, en el que ya se trabaja con la colaboración de España, para contrarrestar los efectos de los temporales y disminuir el número de víctimas.

Niños más afectados

Durante la entrevista, el alto funcionario llamó la atención sobre la situación de la infancia en América Latina, región en la que dijo 200 millones de niños viven bajo la línea de la pobreza.

De esa cifra, añadió, entre el 15 y el 20 por ciento sufren desnutrición crónica.

Por ello, enfatizó, que la prioridad en América Latina es "erradicar el hambre infantil", algo que sería posible con una inversión de entre 3.000 a 4.000 millones dólares en diez años.

Adelantó, que el PMA, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de Centroamérica y España, trabajan en un proyecto de lucha contra el hambre en esta área, que podría extenderse a toda la región.

Medrano concluyó que hoy se entrevistará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para plantarle la necesidad de comprometer a la gobiernos de la región en estos proyectos.