Internacionales

Mundo al Día


Palestino detenido con cinturón de explosivos vacío en Naplusa
CISJORDANIA / AFP -Un joven palestino de 16 años, que transportaba un cinturón de explosivos vacío, fue detenido este miércoles en un control de carretera cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informó una portavoz militar israelí. Según esta portavoz, el joven fue detenido en el control de Hawara con un cinturón de explosivos vacío, escondido en una bolsa. Con anterioridad, una fuente militar había afirmado que el cinturón contenía seis cargas.
Honduras declara alerta amarilla por lluvias
TEGUCIGALPA / AFP -La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este miércoles alerta amarilla en los departamentos del este y noreste a causa de que se esperan lluvias provocadas por un sistema de baja presión. Se declara “alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (noreste) y el norte del departamento de Olancho (centro este), en donde se esperan fuertes lluvias”, informó el organismo en un comunicado.
EU admite imposibilidad de derrotar el narcotráfico
QUITO / AFP -El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, admitió este miércoles en Quito la imposibilidad de derrotar por completo el narcotráfico y el terrorismo, aunque reiteró que su país continuará respaldando económicamente la lucha andina contra esos flagelos.
“Nadie quiere ver la expansión de los grupos narcoterroristas dentro de la región, su proliferación a medida que se mueve de un área a otra. Todos reconocemos lo difícil que es vencer a estos bien financiados grupos”, dijo el oficial durante la clausura de la V Conferencia de Seguridad Andina.
Protesta en El Salvador por desatención tras el ciclón Stan
SAN SALVADOR / AFP -Centenares de salvadoreños bloquearon este miércoles el tráfico automotor en carreteras estratégicas del país a fin de pedir atención del gobierno tras los daños provocados por la depresión tropical Stan a principios de octubre, informaron fuentes oficiales. La protesta, según la Policía Nacional Civil (PNC), se efectuó en las cercanías de la casa de gobierno, en el sector oeste de San Salvador, y un tramo de la carretera El Litoral, en las proximidades de Zacatecoluca, unos 65 km al sureste de la capital.
Detienen a 89 indocumentados centroamericanos en México
MÉXICO / AFP -La Policía Federal Preventiva (PFP) de México detuvo a 89 indocumentados centroamericanos en operativos sobre transportes de pasajeros en carreteras del norte del país, informó el miércoles en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La PFP realizó revisiones a 35 autobuses de pasajeros “en un operativo conjunto donde fueron rescatadas 89 personas de diferentes nacionalidades que no presentaron documentación alguna que acreditara su legal estancia en nuestro país”, señaló el documento.
Ola de violentos asaltos contra ancianos en Argentina
BUENOS AIRES / AFP -Una ola de violentos robos contra ancianos de entre 65 y 95 años sacude la Ciudad de Buenos Aires y su poblada periferia, donde se produjeron más de 1,300 ataques en lo que va del año, con un saldo de 39 asesinados, decenas de heridos, y otros brutalmente golpeados.
La virulencia de los ataques y la creciente indignación ciudadana obligó a la Policía Bonaerense a poner la mira en este tipo de delitos, y el trabajo tuvo rédito en los últimos días con el desbaratamiento de una banda liderada por un sargento de la propia institución.
Peruanos y chilenos protegen Zona Verde en Bagdad
BAGDAD / AFP -Unos mil guardias de seguridad privados --la mayoría peruanos y chilenos--, empezaron a trabajar en los últimos días en la Zona Verde, el área fortificada del centro de Bagdad, donde tienen su sede embajadas extranjeras y el gobierno iraquí.
Desde comienzos de noviembre es evidente el cambio en la Zona Verde: los ex soldados gurkas de Nepal de la compañía inglesa Global Security han sido reemplazados por gente con apellidos como Díaz, Huamán o Sánchez.
Justicia argentina ordena juzgar a Menem
BUENOS AIRES / AFP -La Justicia argentina ordenó este miércoles acelerar el enjuiciamiento oral y público del ex presidente argentino, Carlos Menem (1989-99), acusado de ocultar bienes al fisco, pero el político podrá eludir sentarse en el banquillo al haber sido elegido senador el 23 de octubre pasado.
La decisión fue comunicada por la Sala II de la Cámara Federal (apelaciones) porteña al juez Norberto Oyarbide, a cargo del caso, informó a la AFP una fuente judicial.
Demócratas critican TLC entre EU y países andinos
WASHINGTON / AFP -Congresistas demócratas criticaron este miércoles las actuales negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú), principalmente por no cumplir esas tres naciones las normas laborales mínimas.