Internacionales

Venezuela compra Fusiles y helicópteros rusos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que la adquisición del material militar es necesaria para reemplazar viejos equipos y reforzar el patrullaje en sus fronteras.

Tres helicópteros militares y 30.000 fusiles de fabricación rusa arribarán a Venezuela en diciembre como parte de una compra de equipo militar que Estados Unidos cuestiona, anunció este miércoles el vicepresidente José Vicente Rangel.

"Una parte (del material militar) llega en diciembre. Son tres helicópteros y 30.000 fusiles", dijo Rangel en un acto oficial en Caracas.

El vicepresidente no especificó cuando arribarán a Venezuela el restante 70.000 fusiles AK-103 y las doce aeronaves que compró Caracas a Rusia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que la adquisición del material militar es necesaria para reemplazar viejos equipos y reforzar el patrullaje en sus fronteras.

El plan para renovar el material bélico de este país petrolero, ha provocado críticas de Estados Unidos que ha afirmado que esas armas pueden terminar en manos de rebeldes colombianos u otros grupos guerrilleros del continente.

Círculos políticos colombianos también han cuestionado la compra venezolana al sostener que podría afectar el equilibrio de poder militar en la región.

El gobierno de Caracas ha rechazado esas acusaciones al decir que es Colombia la que afecta el equilibrio militar, con la aplicación del Plan Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas de izquierda con la ayuda de Estados Unidos.

La disputa con Estados Unidos encendió una discusión acerca de las actualizaciones y mantenimiento de la flota de aviones caza F-16 estadounidenses que adquirió Venezuela en 1982, luego de que el país acusara a Washington de bloquear la compra de componentes para los aviones a Israel.

Venezuela anunció la compra del material a Rusia en noviembre pasado durante una visita de Chávez a Moscú.

El país sudamericano también adquirió de España cuatro lanchas patrulleras, cuatro corbetas y 10 aviones de transporte C-295 y de China uniformes militares.