Internacionales

Mundo al Día


Guatemala y Belice reinician diálogo por litigio territorial
GUATEMALA / AFP -Guatemala y Belice iniciaron una nueva ronda de negociación en busca de resolver un diferendo territorial que mantienen ambos países, luego que en setiembre firmaron un acuerdo marco de negociación y medidas de fomento de confianza, informó este martes una fuente oficial. En la reunión, que se celebró lunes y martes en Cayo Ambergris, Belice, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Assad Shoman, y de Guatemala, Jorge Briz, así como el ministro guatemalteco de la Defensa, Francisco Bermúdez.
Aviones de la CIA en Suecia provocan cólera de políticos
ESTOCOLMO / AFP -Varios dirigentes políticos suecos expresaron su indignación este martes tras la publicación de informaciones según las cuales aviones alquilados por la CIA habrían aterrizado en aeropuertos del país.
Según la agencia de prensa sueca TT, al menos dos aparatos, que antes habían sido utilizados por la CIA, habrían tomado tierra en aeropuertos de este país escandinavo en 2002 y 2005. Uno de estos aviones habría viajado varias veces a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde se encuentran presos islamistas detenidos por Estados Unidos en una situación discutida sobre los derechos humanos.
Periodista costarricense pide investigar extraño accidente
SAN JOSÉ / AFP -El periodista y ex ministro de Información de Costa Rica, Armando Vargas, pidió a las autoridades investigar un extraño accidente ocurrido el pasado domingo, cuando su vehículo volcó tras ser golpeado en dos ocasiones, aparentemente de manera intencional, en una carretera de la capital.
El vehículo de Vargas, quien fue ministro de Comunicación durante el gobierno del socialdemócrata Luis Alberto Monge, fue golpeado por la parte trasera y luego de costado por otro vehículo hasta que su esposa, que conducía, perdió el control y el carro volcó.
Varias explosiones estremecen Kabul
KABUL / AFP -El centro de Kabul fue escenario este martes por la noche de varias explosiones, una de ellas de un cohete que cayó sin causar víctimas cerca del palacio presidencial, la Embajada de Estados Unidos y el cuartel general de la fuerza de la OTAN (ISAF), se indicó desde esta última instancia.
“Un cohete explotó hacia las 21H00 (16H30 GMT) en el barrio de Shash Darak. El artefacto cayó entre una mezquita y la sede de una empresa, sin provocar víctimas”, informó a la AFP el portavoz de la ISAF, el mayor Andy Elmes.
Harán examen de ADN a cadáver de Perón
BUENOS AIRES / AFP -La justicia argentina ratificó la realización de un examen de ADN al cadáver de Juan Domingo Perón a pedido de una mujer de 71 años que asegura ser hija biológica del tres veces presidente, informó el martes una fuente judicial. La decisión correspondió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que intervino en el caso tras la negativa de la viuda de Perón, María Estela ‘Isabel’ Martínez, de cumplir con la orden de una jueza de primera instancia.
Ecuador decreta estado de emergencia en ciudad costera
QUITO / AFP -El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, declaró el martes el estado de emergencia y suspendió derechos civiles en la ciudad costera de Machala (suroeste, cerca de la frontera con Perú) ante disturbios registrados tras el robo de parte de un millonario botín por uniformados. El ministro encargado de Gobierno (Interior) y Policía, Galo Chiriboga, anunció que “el presidente ha resuelto decretar un estado de emergencia en Machala hasta que se normalice la situación. Tenemos que proteger a la comunidad y a los bienes públicos y privados”.
Washington rechaza ultimátum de la ONU sobre Guantánamo
WASHINGTON / AFP -Estados Unidos rechazó el martes el ultimátum de los expertos de Naciones Unidas que esperan visitar la base estadounidense de Guantánamo, al estimar “suficiente” que la ONU tenga acceso limitado a los prisioneros. “La manera de tratar con nosotros no es el ultimátum”, declaró el portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli. “No es el espíritu con el que abordamos esta cuestión”, agregó.
El asesino de Lennon dice que “nada” lo hubiera detenido
NUEVA YORK / AFP -Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon hace 25 años, explicó que nada hubiera podido detenerlo, y que el impulso de matar al ex Beatle era como un “tren” imparable. En un documental que será emitido el viernes por la cadena de televisión estadounidense NBC, Chapman, de 50 años, explica cómo acabó con la vida de Lennon disparándole cinco veces por la espalda a la entrada de su casa en los apartamentos Dakota de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. “Estoy totalmente convencido (...) de que llegado a aquel punto no se podía hacer nada, estoy totalmente convencido de eso”, indicó.
Violencia deja en Irak deja dieciocho muertos
BAGDAD / AFP -Quince iraquíes y tres marines murieron este martes en Irak, al tiempo que los dirigentes del país se preparaban para una primera reunión sobre la reconciliación nacional auspiciada por la Liga Arabe, en Egipto.