Internacionales

Kirchner se reunirá con Hugo Chávez


BUENOS AIRES / AFP -El presidente argentino Néstor Kirchner viajará el domingo a Caracas para reunirse con su par venezolano Hugo Chávez, con el propósito de reforzar lazos bilaterales existentes y avanzar en nuevos emprendimientos, informó este martes a la AFP una alta fuente diplomática.
El viaje de Kirchner se producirá en momentos en que Chávez mantiene un conflicto con México como secuela de los enfrentamientos políticos en el seno de la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (sur) a comienzos de noviembre.
“El presidente viajará a Venezuela al mediodía del domingo. La agenda incluye fortalecer asuntos bilaterales en marcha y conversar sobre futuros acuerdos”, precisó el informante gubernamental.
Chávez mantuvo esta semana un choque diplomático con su par mexicano Vicente Fox, luego de que el venezolano difundió un video de la sesión final de la IV Cumbre, en medio de una fuerte discusión por el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), liderado por Washington.
La Cumbre se fracturó a raíz de una pelea entre los países del frente anti ALCA, formado por el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto con Venezuela, y las naciones que siguen los pasos de Estados Unidos, entre ellas México, Canadá y otras de Centro y Sudamérica.
Funcionarios argentinos negaron que el gobierno de Kirchner haya entregado a Chávez la cinta con el contenido de las discusiones de los mandatarios, según medios de prensa locales. Las sesiones de la Cumbre fueron grabadas oficialmente por el estatal canal 7 de televisión argentina, a pedido de la cancillería.
Pero el propio Chávez tenía en su equipo una persona dedicada a seguirlo con una filmadora de última generación, aunque se desconoce si pudo grabar las sesiones privadas de los presidentes. Venezuela y el Mercosur resistieron a pie firme una ofensiva pro-ALCA, encabezada por Fox y por el primer ministro de Canadá, Paul Martin.
Kirchner y Fox también entablaron una polémica luego de la cita presidencial, aunque se apaciguó y no alcanzó el tono de la que sostienen México y Venezuela, que retiraron a sus respectivos embajadores.
Las relaciones entre Chávez y Kirchner son muy buenas, al punto de que el mandatario venezolano es el que más veces visitó Argentina, seis en total, desde la asunción del actual gobierno en mayo de 2003. Argentina y Venezuela vienen suscribiendo varios convenios comerciales y los últimos fueron en agosto pasado, por unos 500 millones de dólares.
Entre esos convenios, el principal fue para la construcción en Argentina de dos buques petroleros para la estatal venezolana Pdvsa, a un costo de 110 millones de dólares, y que dará trabajo a 1,000 personas.
Los acuerdos incluyeron además el intercambio de fuel oil venezolano destinado a usinas térmicas, por productos industriales argentinos y maquinaria agrícola. Además, Venezuela compró bonos argentinos por 650 millones de dólares, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que Caracas está interesada en adquirir títulos por otros 350 millones de dólares.
Kirchner y Chávez coincidieron además en su intención de profundizar la cooperación en materia energética, especialmente la que vincula a Pdvsa con la petrolera estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).