Internacionales

Senado EU exige informes sobre Irak


WASHINGTON / AFP -Un año después de su reelección y uno antes de las legislativas de mitad del período, el presidente estadounidense George W. Bush parece tener cada día más problemas y estar cada vez más aislado en la guerra contra Irak, sobre la cual a partir de ahora podría tener que informar regularmente al Congreso.
El senado estadounidense resolvió este martes exigir al gobierno de Bush que informe periódicamente sobre la situación en Irak, en el marco de su debate sobre el presupuesto de Defensa.
Esta enmienda impone que “a más tardar 90 días después de la entrada en vigor del texto, y cada tres meses, hasta que las unidades de combate estadounidenses se retiren de Irak, el presidente deberá enviar al Congreso un informe no secreto sobre la política de Estados Unidos y sus operaciones militares en Irak”.
La enmienda adoptada por el Senado es una versión modificada de una propuesta de la oposición demócrata, cuyos representantes lamentaron, sin embargo, que en ella no se fijara un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Los demócratas han criticado duramente la supuesta manipulación de información de inteligencia de la Administración Bush, para justificar una guerra contra Irak que --según dicen-- ya estaba decidida de antemano.