Internacionales

Rechazan petición de extradición a Fujimori

* Centenares marchan en Lima exigiendo que el ex presidente sea enviado a enfrentar a la justicia peruana

LIMA / AFP -La Corte Suprema del Perú rechazó este martes una primera solicitud de extradición que la Procuraduría Anticorrupción presentó contra el ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile hace nueve días, informó el Poder Judicial.
El vocal supremo José Luis Lecaros, rechazó el pedido de la Procuraduría debido a que la acusación de “abandono de cargo” por renunciar a la presidencia vía fax, en noviembre de 2000, no califica como delito en Chile.
Lecaros es el magistrado encargado de dar luz verde a cuatro de los 21 expedientes de extradición acumulados contra Fujimori antes de que estos pasen a la cancillería peruana para que los envíe a su par chilena.
Los cargos contra Fujimori (1990-2000) van desde presunto delito de corrupción hasta presunto enriquecimiento ilícito, pasando por violaciones a los derechos humanos. En los siguientes días “la justicia se pronunciará por otros 20 pedidos planteados por la Procuraduría”, señaló un comunicado del poder judicial.
Al fundamentar el rechazo, el magistrado señaló que “los delitos de incumplimiento de deberes de función y abandono de cargo son considerados en Chile como faltas administrativas y sancionadas con multas”.
La acusación “no cumple el requisito de pena mínima establecido en el Tratado (bilateral de extradición), que exige un año de prisión, según la legislación chilena”, añadió el comunicado.
Fujimori niega todos los cargos y desea ser candidato presidencial en la elección de abril de 2006, a pesar de los procesos en su contra y de estar inhabilitado de ejercer cargos públicos por el Congreso de su país hasta 2011.
Centenares marchan en Lima
La decisión judicial se conoció cuando se desarrollaba en Lima una masiva marcha para exigir a Chile la extradición de Fujimori, así como eficiencia al Poder Judicial para tramitar las demandas. Centrales sindicales y grupos defensores de derechos humanos exigieron la inmediata extradición de Fujimori, durante una manifestación frente a la embajada chilena en Lima.
Bajo el grito de batalla “Chile vecino entrega al asesino”, y puño derecho en alto, centenares de personas llegaron a la sede diplomática, punto final de una marcha que busca presionar a las autoridades chilenas para “extraditar a Fujimori de inmediato”.
La marcha pacífica bordeó los cinco mil manifestantes, una cifra considerada por los organizadores como multitudinaria en una ciudad de casi ocho millones de habitantes y poco acostumbrada a protestar en las calles.
La manifestación se inició en la Plaza 2 de Mayo, en el centro histórico de Lima, y escenario tradicional de protestas sindicales, desde donde se dirigió a la sede chilena con una escala bulliciosa en el Palacio de Justicia.
Dirigentes sindicales y de derechos humanos entregaron en la sede del Poder Judicial una carta pública dirigida al presidente de la Corte Suprema, en la que invocan a la justicia peruana a actuar con celeridad en el caso Fujimori.
“Invocamos a los magistrados a que muestren diligencia y rapidez, estamos cansados de los errores del Poder Judicial”, dijo a periodistas el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Goritti.
El dirigente sindical señaló que “los magistrados deben demostrar eficacia en el expediente de extradición y lo mismo le pedimos a la embajada de Chile”.
La CGTP invocó a informar al país quiénes elaborarán la demanda para que la ciudadanía vigile a los magistrados.
La marcha de este martes asoma de lejos como la más numerosa, y le otorgó a la izquierda la ocasión de exponer su capacidad de convocatoria a través de los sindicatos que controla, a menos de seis meses de los comicios presidenciales y legislativos de abril 2006.
Mientras tanto en Santiago, la Corte de Apelaciones ratificó la detención del ex presidente tras rechazar un recurso de amparo.