Internacionales

Disminuye violencia en Francia

* Asamblea Nacional aprueba prórroga del estado de emergencia

PARÍS / AFP -La Asamblea Nacional francesa aprobó el martes por amplia mayoría la prórroga del estado de emergencia para hacer frente a la violencia urbana que desde hace 19 días vive el país, a pesar de que los disturbios han disminuido notablemente.
El texto fue aprobado por la Cámara baja por 346 votos a favor, 148 en contra y cuatro abstenciones. Tras el sí de la Asamblea, el proyecto de ley presentado por el gobierno de Jacques Chirac será examinado por los senadores el miércoles por la tarde. En caso de ser aprobado, la medida sería prolongada como máximo durante tres meses a partir del 21 de noviembre.
Horas antes de la votación, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, juzgó que la prolongación del estado de emergencia era “necesaria”, ya que todavía no se ha vuelto definitivamente a la normalidad.
Admitió, sin embargo, que hay una “vuelta progresiva a la calma”. En la noche del lunes, 215 vehículos fueron incendiados, contra los 284 Del día anterior.
El titular de Interior anunció que se habían “emprendido” 10 procedimientos de expulsiones de extranjeros que han participado en los disturbios de los suburbios franceses.
En la misma línea de firmeza se pronunció el primer ministro, Dominique de Villepin, quien precisó que la “situación sigue difícil en un gran número de barrios”, por lo que también se inclinó por prolongar el estado de emergencia.
“No podemos aceptar que más de 200 coches” sean quemados “cada noche”, por lo que “propuse al presidente de la República prorrogar la ley de 1955 durante tres meses”, explicó de Villepin antes de la votación. “Es una medida de precaución que permite al prefecto, con el acuerdo del alcalde, disponer de instrumentos necesarios para el restablecimiento del orden si las circunstancias lo exigen”, añadió.
Por primera vez en tres semanas de conflicto, Dominique de Villepin visitó este martes una de las localidades más afectadas por los incidentes, Aulnay-sous-Bois, vecina a París. El barrio de La Madeleine en Evreux (oeste de París) anunció que levantaba el toque de queda a partir del miércoles. Las otras medidas adoptadas por el prefecto de esta localidad el 9 de noviembre continúan en vigor, entre ellas la prohibición de “reuniones para provocar o alimentar el desorden” y la venta al por menor de carburante. Desde el inicio de la violencia 2,838 personas fueron detenidas en toda Francia y más de 375 fueron condenadas.
Por otra parte, los sindicatos del diario Le Parisien protestaron contra la detención, el martes, de uno de sus periodistas, Roberto Cristofoli, sospechoso de haber escuchado durante los actos de violencia las frecuencias de radio de la policía con un aparato facilitado por las fuerzas del orden. Este martes registraron su domicilio y la sede del diario, donde se incautaron del disco duro de su ordenador, lo que “pone en peligro la confidencialidad de sus fuentes”, según los sindicatos.