Internacionales

México pide explicaciones a Venezuela


MÉXICO /AFP -La cancillería mexicana convocó al embajador de Venezuela en México para que diera explicaciones por las declaraciones que realizó el presidente venezolano Hugo Chávez, quien calificó de "entreguista" y "cachorro del imperio" a su homólogo mexicano Vicente Fox.
"En relación con las expresiones que el presidente Hugo Chávez de Venezuela efectuó con respecto a la participación de México en la IV Cumbre de las Américas (...) la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Embajador venezolano, Vladimir Villegas Poljak, ha sido convocado para que presente las explicaciones del caso", indicó la cancillería en un comunicado.
Sin embargo, después de la concurrencia del embajador venezolano, la cancillería mexicana estimó que las explicaciones que ofreció sobre las declaraciones del presidente Hugo Chávez contra su homólogo Vicente Fox "son insatisfactorias", y solicitó una ampliación a la cancillería venezolana.
"El gobierno de México manifiesta que las explicaciones ofrecidas hoy (jueves) por el embajador de Venezuela en nuestro país, Vladimir Villegas Poljak, no resultaron satisfactorias, respecto de las palabras vertidas por el Presidente Hugo Chávez", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.
El diferendo entre ambos países se desencadenó el miércoles, cuando Chávez calificó a Fox de "entreguista" y "cachorro del imperio" por su defensa del Área de Libre Comercio de las Américas durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina.
En consecuencia, añadió el comunicado, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez "solicitó una llamada telefónica con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, en espera de una ampliación de la explicación del Embajador Villegas". Sin embargo, seis horas después de esta llamada el gobierno de México aún "aguarda la respuesta del gobierno de Venezuela", precisó el documento.