Internacionales

Mil millones de dólares para enfrentar gripe aviaria


GINEBRA /AFP -Mil millones de dólares en tres años y 35 millones adicionales en los próximos seis, son las necesidades financieras definidas al culminar este miércoles en Ginebra una reunión mundial de tres días para enfrentar la gripe aviaria y prevenir la pandemia humana que podría derivar.
El trabajo de los 600 delegados, provenientes de más de 100 países, estuvo centrado en este tercer y último día de sesiones en perfilar las tareas para enfrentar la emergencia sanitaria según los informes de los días precedentes, y sobre todo cifrar los costos globales y nacionales de la acción.
En la mañana, la responsable del sector Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial (BM), Fadia Saadah, había hecho un balance aproximado de las necesidades que habían expresado anteriormente los representantes de los diversos organismos internacionales o regionales.
Sobre esta base, la responsable cifró las necesidades económicas nacionales de los países en desarrollo para enfrentar la gripe aviaria en un monto entre 750 mil y mil millones de dólares para los próximos tres años.
Estas necesidades se refieren esencialmente a la implementación y mejoramiento de los sistemas de vigilancia veterinaria y otras acciones de prevención.
Este monto serviría también para atender la indemnización parcial de los avicultores que estuviesen obligados a sacrificar sus criaderos, medida drástica pero definida como esencial para evitar la propagación de la enfermedad en caso de presentarse un foco.