Internacionales

“Operaciones terroristas” dejan 23 muertos en Jordania

El rey Abdalá II de Jordania condenó firmemente los atentados y subrayó que "la mano de la justicia alcanzará a los criminales".

Al menos 23 personas murieron y un centenar resultaron heridas en tres explosiones provocadas probablemente por atentados suicida este miércoles por la noche en tres grandes hoteles en Amman, indicaron fuentes de seguridad y de hospitales.

Las explosiones fueron provocadas probablemente por atentados suicida, indicó un responsable de la policía citado por la agencia oficial Petra.

"Tres operaciones terroristas alcanzaron los hoteles Radisson SAS, Grand Hyatt y Days Inn", donde se alojan muchos turistas, y "podrían ser operaciones suicida", declaró Bashir Al Daajeh a Petra.

Tras las explosiones, la policía acordonó todos los hoteles y misiones diplomáticas de Amman, indicaron fuentes oficiales.

El rey Abdalá II de Jordania condenó firmemente los "atentados terroristas criminales" y subrayó que "la mano de la justicia alcanzará a los criminales".

Fuentes de hospitales dieron cuenta de 23 muertos, seis en el hospital Istiklal, cerca del hotel Days Inn, y 17 en el Uordún, cerca del Radisson.

La primera explosión se produjo alrededor de las 19H00 GMT en el Radisson, en el oeste de Amman y pudo escucharse en varios kilómetros a la redonda.

Según balances anteriores murieron ocho personas en un salón donde se celebraba una boda cuando estalló una bomba escondida en una planta.

Coches de la policía llegaron rápidamente al lugar, así como ambulancias que comenzaron a transportar a los heridos, comprobó un corresponsal de la AFP.

10 muertos en segunda explosión

Otras 10 personas murieron en una segunda explosión en el Hyatt en las proximidades de la entrada, siempre según balances anteriores. Este hotel fue evacuado poco antes por la policía, constató un corresponsal de la AFP. Estos dos hoteles están situados en el oeste de la ciudad y distan cerca de un kilómetro.

Por el momento se desconoce el número de víctimas que provocó la explosión en el tercer hotel, el Days Inn, de tres estrellas, situado en un barrio residencial en el que también está la embajada de Israel.

La televisión pública confirmó las tres explosiones y el primer ministro, Adnan Badran, se trasladó al Grand Hyatt. Por el momento nadie reivindicó la autoría de las explosiones.

Fuentes oficiales decidieron el cierre de escuelas, ministerios y departamentos públicos el jueves.

Jordania es uno de los países más estables de Oriente Medio, pero también es el país de origen del jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, Abú Musab Al Zarqaui.

El miércoles, la embajada norteamericana en Pekín indicó que la policía advirtió de que extremistas islámicos podían estar planeando atentados en hoteles de lujo en China la próxima semana.