Internacionales

Nueva muerte por gripe aviar


HANOI /AFP -Vietnam anunció el martes la 42ª víctima mortal de la gripe aviar, e Indonesia señaló un presunto sexto deceso mientras los expertos se reunían en Ginebra para discutir la forma de evitar la propagación del virus.
Un hombre falleció tras ser contaminado por el virus H5N1 en Hanoi, la primera víctima humana de la gripe aviaria en Vietnam en más de tres meses, indicó este martes el Ministerio de Salud.
El hombre fallecido, de 35 años, ingresó el 26 de octubre en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hanoi, con síntomas de gripe aviaria, y falleció el 29 de octubre.
"Muestras de la víctima dieron positivo en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Hanoi", indicó Tran Duc Long, portavoz del ministerio.
La víctima precedente del virus en Vietnam falleció a finales de julio. El balance oficial de las autoridades vietnamitas, desde fines de 2003, señala 92 contaminaciones, que incluyen 42 personas fallecidas.
Una adolescente que murió este martes en un hospital de Yakarta podría ser el sexto caso humano de gripe aviaria en Indonesia, dijo un portavoz de dicho establecimiento.
La chica de 16 años murió en un hospital privado del sur de Yakarta después de ser internada el domingo, declaró a la AFP Ilham Patu, el portavoz del Hospital Sulianti Saroso, especializado en enfermedades infecciosas.
"Basándome en los síntomas, sobre todo la fiebre alta, la fuerte neumonía y el rápido descenso de los linfocitos en la sangre, creo que la paciente tiene la gripe aviaria", afirmó Patu, agregando que su estado se había deteriorado rápidamente.
Las informaciones sobre estas muertes llegaron pocas horas después de que los expertos reunidos en Ginebra advirtieron que una pandemia de la gripe aviaria era inevitable, y que la misma podría matar a millones de personas y causar daños económicos de hasta 800,000 millones de dólares si la comunidad internacional no lograba combatirla.
Según Fabio Friscia, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ahora se trata de saber "cuántos brotes tendremos comparados con años anteriores".
Vietnam, que tiene 82 millones de habitantes, dispone actualmente de 600,000 píldoras de Tamiflu, el antiviral considerado el fármaco más eficaz para limitar los efectos de la gripe aviaria sin llegar a curarla del todo.
Hanoi indicó que ha hecho un pedido de 25 millones de dosis de Tamiflu al laboratorio Roche y prosigue sus negociaciones para conseguir una licencia de producción local.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que estaba en conversaciones con el laboratorio Roche para tener una segunda reserva de Tamiflu. Roche ya se comprometió a donar 30 millones de dosis, suficientes para tratar a tres millones de personas.
Antes de que se confirmase la última muerte en Vietnam, la OMS anunció que 63 personas murieron de gripe aviaria desde fines de 2003, de los 124 casos conocidos de infecciones humanas.
Más de 150 millones de aves fueron sacrificadas y el costo económico del virus ha llegado a los 10,000 millones de dólares, señaló la OMS.