Internacionales

Asesinan a otro abogado de Saddam


BAGDAD /AFP -Un abogado que participaba en el proceso al derrocado presidente Saddam Hussein resultó muerto y otro herido este martes en un ataque armado en Bagdad, el segundo de este género en menos de tres semanas, en una jornada en la que perecieron otros 11 iraquíes.
El abogado Adel Abas, que participaba en el juicio contra Saddam Hussein, murió tras ser atacado a balazos por varios hombres armados en el barrio Al Adl, del oeste de Bagdad, según el ministerio del Interior. Uno de sus compañeros, el también abogado Tamer Hammud Hadi resultó herido en el mismo ataque.
Este asesinato puede relanzar la polémica sobre la protección de los letrados en este proceso, que debe reiniciarse el 28 de noviembre ante el Alto Tribunal Penal Iraquí, tras su apertura el 19 de octubre.
Abas era uno de los abogados de Yasine Ramadan, ex vicepresidente iraquí, y, Hammud Hadi, es abogado de Barzan al Tikriti, un medio hermano de Saddam. Ambos están acusados junto al ex dictador en el proceso sobre la masacre, hace 23 años, de unos 150 chiítas en Dujail, localidad del norte de Bagdad.
El 20 de octubre, Saadun Janabi, abogado de uno de los siete coacusados en el proceso de Dujail, también fue asesinado por sus secuestradores en Bagdad, el día siguiente de la apertura del proceso.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año, hasta el 31 de diciembre de 2006, el mandato de la Fuerza Multinacional (FMN) bajo mando estadounidense en Irak, mediante la resolución 1637 adoptada por unanimidad por sus 15 miembros.