Internacionales

Chile niega libertad condicional a Fujimori

* Enfrentará denuncias por asesinatos, desapariciones y corrupción durante su gobierno

SANTIAGO /AFP -El ex presidente peruano Alberto Fujimori seguirá detenido en Chile luego de que el juez Orlando Álvarez le negara este martes la libertad provisional, mientras que el gobierno peruano prepara el pedido para su extradición.
Fujimori, de 67 años, que enfrenta en su país numerosas denuncias por asesinatos, desapariciones forzadas y corrupción durante su gobierno (1990-2000), había solicitado su excarcelación el lunes tras ser detenido preventivamente en horas de la madrugada en la capital chilena.
Pero el juez Alvarez estimó que la "detención preventiva" que pidió el gobierno peruano debe seguir hasta que lleguen a su tribunal los antecedentes que fundamentarán un pedido formal de extradición al país vecino.
El propósito de mantener el arresto de Fujimori es "dar un plazo al país requirente para que presente su solicitud de extradición", que puede extenderse hasta 60 días, según indicó el juez.
El abogado chileno Juan Carlos Osorio y el jurista peruano César Nakasaki, encargados de la defensa de Fujimori, pueden recurrir a la Corte Suprema para insistir en la excarcelación.
Entretanto, el canciller peruano Oscar Maúrtua, en declaraciones desde Lima, dijo sobre el pedido de extradición de Fujimori que "estamos debidamente orientados a salir adelante en esta causa, que es tan importante para Perú y para la comunidad internacional".
Fuentes judiciales explicaron a la AFP que el proceso será "abreviado" y podría concluir antes de fines de año, en función de las nuevas normas procesales vigentes en Chile desde hace cinco meses.
Esa rapidez coincide con los deseos del gobierno del presidente Ricardo Lagos, que no quiere un nuevo elemento que agrave el momento de mayor tensión diplomática de los últimos años con Perú por la demarcación de la frontera marítima entre ambos países.
Perú puso en vigor el sábado una ley de dominio marítimo que desde el punto de vista chileno desplazaría hacia el sur el límite peruano para ocupar 35,000 km2 de mar territorial sobre el que Chile ejerce soberanía.
El ex gobernante recibió este martes la visita de ex colaboradores en la celda que ocupa en la Academia de Oficiales Penitenciarios, hasta donde también llegó un pequeño grupo de refugiados peruanos en Chile, que anunciaron querellas judiciales contra Fujimori por las torturas que algunos de ellos sufrieron bajo su Administración.
Fujimori está recluido en una celda que contrasta con el lujoso Hotel Marriott donde se instaló la tarde del domingo para planificar su regreso al Perú y lanzar su candidatura a la presidencia en las elecciones del próximo 9 de abril.
Ahora Fujimori permanece en una pequeña habitación de 9 m2, con una cama, un mueble para guardar su ropa, un receptor de radio y un televisor, indicaron fuentes de la Gendarmería.
Acostumbrado a difundir mensajes de video y textos desde su página web mientras vivió refugiado en Japón durante los últimos cinco años, el ex mandatario no cuenta en la prisión con computadora ni servicios de Internet.
La actual situación de Fujimori en Santiago fue desdramatizada por su vocero en Lima, Carlos Raffo. "Él sabía que iba a ser detenido. Fue un riesgo calculado. Su detención es un momento difícil que él sabía que tenía que pasar", dijo Raffo a la AFP.
Una percepción distinta tiene el historiador y analista Hugo Neira: "Chile es un país con leyes y eso parecen no saberlo los fujimoristas. Fujimori en Chile es como Al Capone llegando a Suiza", dijo a la AFP.
"Su estrategia ha fracasado, pensó que todo sería más fácil en Chile y se equivoca", agregó. En Chile el gobierno inició una investigación para determinar las circunstancias en que Fujimori ingresó al país proveniente desde Japón.
"Es probable que haya habido errores de procedimiento en el momento en que se haya dado la información, que no se haya tenido suficiente agilidad para informar a tiempo" de la llegada del ex presidente, afirmó el subsecretario de la Policía Civil de Investigaciones, Lincoyán Zepeda.
El funcionario respondió así las críticas que señalan que el ex mandatario debió haber sido detenido inmediatamente después de pisar suelo chileno atendiendo a la orden de captura internacional.
Entretanto, en Lima, el embajador de Estados Unidos, James Curtis, negó que Fujimori haya hecho una escala en territorio estadounidense en el viaje que lo llevó de Tokio a Santiago, y dijo que éste voló directamente en el mismo avión charter de Tokio a Tijuana (México) y de Tijuana a Santiago".