Internacionales

ONU condena "bloqueo" de EEUU a Cuba

182 países votaron a favor de la resolución en la Asamblea General de Nueva York

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por amplia mayoría su decimocuarta resolución condenando el "bloqueo" o sanciones comerciales de Estados Unidos a Cuba.

Por 182 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Asamblea General recordó la "necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba".

La Asamblea General reitera asimismo "su exhortación a todos los estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas" similares que incumplen "sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación".

Desde 1961

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1961, tras la frustrada invasión de Bahia de Cochinos, y fue decidido por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

La resolución contra el embargo es presentada por Cuba desde 1992 ante la Asamblea General de la ONU -integrada por 191 países- y ha gozado de un creciente apoyo de la comunidad internacional.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra aumentó a 179 en 2004 y a 182 en 2005.