Internacionales

Derecha salvadoreña con amplia ventaja

En una encuesta elaborada por CID-Gallup, el partido Arena domina cómodamente con un 35% la intención de voto, sobre un 14% que alcanza el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una nueva encuesta de la firma costarricense CID-Gallup dada a conocer hoy puso a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) como el partido que domina la intención de voto entre los salvadoreños ante las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2006.

En el sondeo de opinión de CID-Gallup, realizado para el periódico Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña (TCS), en el apartado referido a la elección legislativa, señaló que Arena domina cómodamente con un 35% la intención de voto, sobre un 14% que alcanza el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Otros partidos minoritarios, en conjunto, alcanzaron 11% de la intención de voto para diputados, no obstante el sondeo no precisó a que aspectos está referido el restante 40% de las opiniones. Para la elección de alcaldes el partido de gobierno también está a la cabeza.

Ventaja en candidaturas para alcaldías

Arena lidera con un 33% la intención de voto para alcaldes, seguido por el FMLN con un 14% y otros partidos minoritarios que en conjunto suman un 16% de las preferencias, y el restante 37% de las opiniones tampoco fue precisado a qué aspectos se refiere.

La encuesta de CID-Gallup, que posee un margen de error de 2,8%, fue levantada entre 17 y el 26 de octubre pasados con una muestra de 1.408 entrevistados, cuya zona de residencia no fue precisada.

El lunes otra encuesta de la privada Universidad Tecnológica (UTEC) puso a la cabeza a la gobernante Arena en la intención de voto frente a los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo próximo.

Según la UTEC, Arena cuenta con una preferencia de 25,68% para los comicios legislativos, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 19,41%, otros partidos minoritarios alcanzaron, en conjunto, 15,01% de la intención de voto.

En tanto un 21,54% no precisó por cual partido votaría, aduciendo que "el voto es secreto", frente a un 10,62% que dijo que no acudirá a votar.

Para las elecciones municipales ARENA lidera la intención de voto con 31,87%, seguido del FMLN (20,21%), mientras que otros partidos minoritarios en conjunto alcanzaron 15,67%, según la encuesta de la UTEC.

En las elecciones del 12 de marzo próximo, un poco más de 3,8 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados del Congreso unicameral y los concejos municipales de los 262 municipios del país.