Internacionales

Llamado de acción urgente por gripe aviar


La conferencia mundial sobre la gripe aviar que se inauguró este lunes en Ginebra pidió acciones urgentes ante la amenaza de una pandemia de gripe humana de origen aviar, que puede llegar “en cualquier momento”, señaló el secretario general de la OMS, Lee Jong-Wook.
Además del enorme costo en vidas humanas, una pandemia de este tipo provocaría en un país como Estados Unidos, entre 100 y 200 mil millones de dólares en pérdidas de producción y costos provocados por la enfermedad, según un estudio del Banco Mundial (BM).
El Banco Mundial dio a conocer este estudio al margen de la conferencia de Ginebra, sobre estimaciones realizadas en 1999, y sobre la base de datos estadísticos de las pandemias que se manifestaron en el siglo XX, como la gripe española y la de Hong Kong. De todas maneras, “el costo para la economía mundial sería mucho más elevado” que los 550 mil millones de dólares calculados para el conjunto de los países ricos, destacó el Banco Mundial.
“Una de las razones por las que estamos aquí es hacer de tal manera que esas cifras no sean nunca pertinentes, ni siquiera probables”, destacó el vicepresidente del Banco Mundial encargado del tema, Jim Adams, en una entrevista con la AFP.