Internacionales

Tornados arrasan el centro-este de EU


Al menos veinte personas murieron y más de 200 resultaron heridas en Estados Unidos a causa del paso de tornados en los estados de Indiana y Kentucky (centro-este), según un nuevo balance provisorio divulgado por la Policía este domingo.
Hay 15 muertos confirmados en el condado de Vanderburgh (Indiana) y más de cien heridos, dijo a la AFP el teniente John Strange, subcomisario de ese condado que resultó la zona más afectada.
El vecino Warrick (Indiana) tendría unas 4 ó 5 víctimas mortales y unos cien habrían resultado heridos, dijo el sargento Scott Whitlow, de la comisaría del condado.
El tornado golpeó súbitamente en la madrugada local, cuando los servicios de meteorología apenas habían podido emitir la alerta treinta minutos antes, y los residentes estaban durmiendo, dijo Strange.
Inicialmente, el tornado tocó tierra en el estado de Kentucky, fronterizo con Indiana, donde provocó daños importantes en un hipódromo, antes de atravesar el río Ohio, y golpear Evansville y el resto del rural condado de Vanderburgh, de 175,000 habitantes.
Strange subrayó que los tornados son muy inusuales en esta época del año, ya que la temporada de ese tipo de fenómenos se da en la primavera boreal y a principios del verano.
También indicó que los servicios de emergencia, los bomberos y la Policía del condado “tienen la situación controlada” y que, de ser necesario, se movilizará a la guardia nacional.