Internacionales

Fujimori detenido en Chile

* Estados Unidos indaga ingreso del ex presidente a su territorio, por donde pasó con nombre falso

Chile atendió un pedido de Perú para la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido el lunes tras su sorpresiva llegada la víspera a Santiago desde Japón, y descartó expulsarlo de su territorio.
“Es absolutamente imposible que el ex presidente Fujimori sea expulsado del país para ser juzgado en Perú”, dijo el canciller Ignacio Walker, al precisar que el tema quedó “radicado absolutamente en el ámbito judicial”.
El jefe de la diplomacia chilena, sin embargo, no disimuló su molestia y calificó de “imprudente” el viaje a Chile de Fujimori, como antesala a su intención de ser candidato en la elección presidencial de Perú el próximo 9 de abril, pese a las procesos judiciales que allí lo aguardan.
El arribo del ex mandatario (1990-2000) la tarde del domingo tomó por sorpresa al gobierno del presidente Ricardo Lagos, enfrentado a la peor semana de tensión de los últimos años con Perú, por la demarcación de la frontera marítima.
“Creo que la situación que teníamos hasta el día antes de la llegada del señor Fujimori era una situación que esperábamos encauzar por canales diplomáticos”, indicó Lagos, en su primera reacción. “Y me gustaría que se siga encauzando por esos mismos canales”, agregó Lagos, negándose a calificar a Fujimori como una persona non grata.
Las decisiones que tomaron las autoridades chilenas culminaron con el arresto de Fujimori la madrugada del lunes en el Hotel Marrito, de Santiago, desde donde los agentes lo trasladaron a un recinto de la policía civil de Investigaciones, en el otro extremo de la ciudad.
Llevado a centro de reclusión
La tarde del lunes el detenido fue llevado a otro centro de reclusión, la Escuela de Gendarmería en la vecina ciudad de San Bernardo, 20 km al sur de la capital chilena. Tras ser notificado de su detención el abogado de Fujimori, Juan Carlos Osorio, pidió su libertad provisional, la cual deberá resolver el juez en las próximas horas.
La orden de arresto fue emitida por el juez Orlando Álvarez, designado por la Corte Suprema en una rápida gestión, después de que el embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, entregó a la Cancillería una nota en la que pedía la detención preventiva de Fujimori.
“El prófugo Fujimori está pedido para que sea extraditado al Perú por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad ideológica, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, entre otros”, dijo el embajador.
En una señal encaminada a reforzar su petición, una misión de alto nivel de Lima llegó a Santiago encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado. El envío de la misión fue resuelto por el presidente Toledo durante una sesión extraordinaria del gabinete ministerial. Justamente este lunes el mandatario expresó su “agradecimiento a Chile por un primer paso dado”.
En Santiago, el ministro Pizarro indicó que “hemos reconocido el avance que se ha tenido gracias al apoyo de la Cancillería de nuestro hermano país de Chile e igualmente la Corte Suprema, en la detención de Alberto Fujimori”.
En el plano jurídico, el futuro de Fujimori en Chile parece acercarse a un rápido desenlace, que podría culminar con su extradición, según las normas del nuevo Código Procesal Penal vigente desde mediados de año, según adelantaron a la AFP fuentes judiciales. El juez Álvarez explicó que el arresto de Fujimori se podría extender hasta 60 días, mientras Perú formaliza el pedido de su extradición y se desarrolla el juicio.
Las nuevas normas de procedimiento y el tratado entre Perú y Chile de 1932 impiden que el ex mandatario peruano, de 67 años, goce de la libertad que tuvo en Chile el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), quien también tenía una orden internacional de captura cuando se trasladó a Santiago en 2003.
Pasó por EU con nombre falso
El embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis, dijo este lunes que las autoridades de su país están “haciendo indagaciones” de “cómo él (el ex presidente Alberto Fujimori) transitó por Estados Unidos” en su periplo desde Japón a Chile.
“Lo que puedo decir con toda sinceridad es que estamos haciendo indagaciones de cómo él transitó por Estados Unidos”, declaró el diplomático en español a la prensa al responder sobre la escala que supuestamente hizo en la ciudad de Atlanta, como señalan medios de prensa peruanos.
“Lo que dije hace una semana era absolutamente cierto: (Fujimori) no tenía visa para entrar a Estados Unidos y había una serie de alertas en contra de él. Entonces yo tengo que asumir que él pasó por Estados Unidos bajo otro nombre”, agregó Curtis.