Internacionales

Se deteriora nivel de vida en Costa Rica

El 20% de la población costarricense vive en situación de pobreza.

En los últimos 17 años, en Costa Rica se duplicó el número de personas que viven en tugurios, pues subió de 62.000 a 133.500 en la denominada Gran Area Metropolitana (GAM), informó un estudio del Ministerio de Vivienda publicado en el "XI informe sobre el estado de la Nación".

En 1987 había 104 barriadas marginales habitadas por 62.000 personas que representaban 4,5% del total de habitantes de la GAM. En 2004, el número de estas barriadas subió a 197 y sus habitantes eran 133.500 (6,21% de los habitantes de la GAM).

El estudio refleja el deterioro en las condiciones de vida de este país de 3,8 millones de habitantes, donde 20% de la población vive en situación de pobreza.

Un precario o tugurio es un lugar donde los habitantes ocupan un terreno de forma ilegal, sin poder cubrir necesidades básicas como techo, servicios de agua y electricidad, letrinas ni educación.

Según el Ministerio de Vivienda, 147 precarios (75%) de los 197 que había en la GAM en 2004 crecían en terrenos pertenecientes a alguna municipalidad, ministerio o institución autónoma del Estado.

Por ejemplo, en el asentamiento más grande del cantón de San José, denominado "La Carpio", se instalaron precaristas en 1993 en un terreno de la Caja del Seguro Social. Ahora 25.000 personas viven allí.

El estudio destacó que 40% de los precarios o barrios marginales están en lugares de alto riesgo por ríos cercanos o posibilidades de deslizamientos.

Eloisa Ulibarri, directora ejecutiva de la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), subrayó que los precarios se instalan en terrenos cada vez más peligrosos.
El estudio arrojó que 37% de los tugurios tiene problemas sanitarios por la disposición de aguas negras.

Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del programa "Estado de la Nación", advirtió que se debe atender a la población de los tugurios para evitar que el Estado pierda el "control" en esos lugares.