Internacionales

Siete cadáveres recuperados tras desplome en España

Un trabajador narra como sus compañeros pudieron salvar la vida al ver como la estructura de la plataforma se venía abajo

Siete cadáveres han sido recuperados, hasta el momento, de entre los escombros de la plataforma que se desplomó hoy en las obras de construcción de una autopista en el sureste de España, informó el responsable de la Presidencia del gobierno regional de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Zarrias dijo que, hasta ahora, hay una veintena de heridos, mientras fuentes de los servicios de emergencia informaron que, en el momento de producirse el desplome, se cree que podrían trabajar en la zona unos veinte empleados.

El accidente se produjo en una área conocida como Torrecuevas, a unos tres kilómetros de Almuñécar, en el litoral mediterráneo, por causas aún no determinadas.

Los servicios de emergencia trabajan entre los restos de esta plataforma que, antes de desplomarse, medía 60 metros de largo y 12 de ancho.

Las fuentes indicaron que no se descarta que entre los escombros puedan hallarse más cadáveres.

El Gobierno regional de Andalucía ha activado un dispositivo de emergencias formado por dos helicópteros, procedentes de las cercanas ciudades de Sevilla y Granada, tres ambulancias convencionales y otros efectivos sanitarios.

La plataforma es parte del un viaducto que se construye en la denominada Autovía del Mediterráneo, a su paso por la provincia de Granada, en el sureste de España, según las fuentes.

"Consiguieron huir hacia el otro lado del viaducto"

Un camionero testigo del accidente comentó que “el espectáculo fue dantesco”; según su relato, se desplomó “el ojo del puente que se construye sobre la plataforma de las hormigoneras”. “La caída del material pilló a camiones hormigoneras y a un grupo de trabajadores. Recuerdo el gran estruendo, como si se desplomara una montaña y la gran nube de polvo, después un silencio muy denso”, ha añadido.

Pese a que en un primer momento la subdelegación del Gobierno en Granada cifró en 20 los muertos en el desplome de de una plataforma de unas obras de construcción en la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada, por el momento se han recuperado sólo seis cadáveres, y el Ejecutivo central no cree que el número de víctimas vaya a incrementarse. La plataforma, de 60 metros de largo y 12 de ancho, estaba colocada a 80 metros de altura en un viaducto en construcción, a unos tres kilómetros de Almuñecar.

Uno de los trabajadores ha indicado que se encontraba en la oficina en la que se realizan las pruebas de calidad del hormigón cuando escuchó “un ruido enorme”. Se refugió debajo de la mesa, acción que en su opinión le salvó la vida. La instalación prefabricada en la que se encontraba “quedó destrozada”. Según ha dicho, sus compañeros “consiguieron huir hacia el otro lado del viaducto” al ver que la estructura se venía abajo.

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (del Partido Andalucista), ha precisado que hay tres trabajadores heridos, uno de ellos “muy grave”, que han sido trasladados al Hospital Santa Ana de Motril. Benavides ha calificado de “desastre” el suceso, que ha convertido la zona en “un amasijo de hierros retorcidos”.