Internacionales

Aumentan casos de malaria en Costa Rica


Las autoridades de Salud de Costa Rica se mostraron hoy preocupadas por los 2.411 casos de malaria que se han presentado en el país en lo que va del año, 1.122 más que los 1.289 casos registrados en todo el 2004.

"Es un incremento importante con respecto al año pasado. Sí hay preocupación pero se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlar la enfermedad", afirmó hoy Teresita Solano, jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud.

El Caribe costarricense es la zona más afectada por la malaria donde se han contabilizado 2.280 enfermos, seguido por la zona norte del país se han reportado 45 afectados, según datos del ministerio de Salud.

Solano explicó que las autoridades se están enfocando fuertemente en el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermos, en la búsqueda activa de casos y se está realizando un trabajo intersectorial para eliminar criaderos del mosquito transmisor.

Según la experta las principales razones para el aumento en la malaria es que "vivimos en un país tropical donde existen muchos factores que favorecen la transmisión de la enfermedad como la deforestación y la alteración del medio ambiente en zonas agrícolas.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. La infección sucede cuando un mosquito hembra del género "Anopheles", que se reproduce en aguas no contaminadas, pica al ser humano y le inocula el parásito.

La enfermedad se manifiesta con escalofríos, sudoración, aumento rápido de la temperatura corporal con un descenso periódico y frecuentemente se acompaña de dolores de cabeza y vómitos.