Internacionales

Toledo agradece a Chile por detención de Fujimori


El presidente peruano Alejandro Toledo expresó este lunes su público agradecimiento al gobierno de Chile por la detención en Santiago del ex mandatario Alberto Fujimori.

"Quiero expresar mi agradecimiento público al gobierno de Chile por un primer paso dado", dijo el mandatario en una ceremonia pública en Lima al referirse a la situación del ex jefe de Estado.

La reacción de Toledo se produjo luego que el gobierno chileno ordenara este lunes la detención del ex jefe de Estado -quien llegó en la víspera a Santiago desde Japón- y comenzara a dar los primeros pasos para atender un pedido de Perú para su extradición.

"Es absolutamente imposible que el ex presidente Fujimori sea expulsado del país para ser juzgado en Perú", dijo en Santiago el canciller Ignacio Walker, al precisar que el tema quedó "radicado absolutamente en el ámbito judicial".

Toledo anotó que las autoridades peruanas no van a permitir que Fujimori "intente burlarse pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, pensando que no existe justicia".

El mandatario se refirió al vuelo en un avión privado en que llegó el ex gobernante a la capital chilena tras hacer una escala en México. "Que se acerque más (a Perú), pero para responder ante los fiscales y jueces", precisó.