Internacionales

Países en desarrollo se declaran incapaces ante gripe aviaria

Hasta la fecha se han sacrificado 150 millones de aves. Más de 121 humanos han sido infectados por el virus y se registran 63 muertes.

Los países en desarrollo reiteraron hoy su falta de capacidad nacional para hacer frente a una eventual epidemia de gripe aviar, así como para comprar los medicamentos antivirales y vacunas con las que tratar a su población, por lo que pidieron que se globalice la fabricación de genéricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) preside desde hoy y hasta el miércoles en su sede en Ginebra una conferencia internacional en la que participan más de medio millar de representantes de gobiernos y expertos de todo el mundo para diseñar una estrategia de lucha contra la gripe aviar.

"Es importante que no se cree la falsa sensación de que unos países están en riesgo y otros no", reclamó Daisy Mafubelu, de la embajada de Sudáfrica que, al igual que otros países en desarrollo, teme que las vacunas sólo estén a disposición de quienes pueden fabricarlas, mientras que los que estén en vías de desarrollo "quedarán en lista de espera".

El temor a que se expanda el virus que causa la gripe aviar ha llevado al sacrificio de 150 millones de aves en más de una decena de países, y ha infectado a 121 humanos, causando la muerte a 63, pero todavía no se ha dado ningún caso de contaminación de persona a persona.

Los representantes de Corea del Sur y Rumanía, entre otros, insistieron en la necesidad de aunar esfuerzos tanto en el ámbito de la económico, como de los conocimientos, experiencia y tecnología, al tiempo que Tailandia reclamó una mayor atención a los países en desarrollo y, especialmente, a los del continente africano.

Todos en alerta

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó que aunque se consideran países en riesgo los que reciben más aves migratorias de Asia, "el mundo es un pañuelo" y todos los países han de estar alerta.

Malasia -donde se detectó un brote en agosto de 2004- se ofreció como "donante de experiencia", ya que hizo frente con relativo éxito a la neumonía asiática (SARS) y, de momento, ha conseguido controlar la gripe aviar en su país.

Cuba, igualmente, ofreció su colaboración y recordó que, aunque el acceso a medicamentos parece ser muy diferente en países ricos y pobres, "el virus no tiene fronteras y puede afectar a todos por igual", por lo que pidió "solidarizar la respuesta internacional".

Los representantes de Brasil, Argentina y El Salvador, en nombre de Centroamérica, reclamaron también acceso global a los genéricos.

Más medicamentos

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció hoy su intención de sacar al mercado 300 millones de dosis anuales de su antiviral Tamiflu a partir de 2007, lo que significará multiplicar por diez su producción del año pasado.

Esa compañía negocia con otros ocho grupos la externalización de su producción de Tamiflu, uno de los dos únicos medicamentos que, de momento, se cree que podría ser efectiva ante una posible extensión de la gripe aviar entre humanos.

Unicef, por su parte, subrayó la vulnerabilidad de los sistemas inmunitarios de los niños -que en los países en desarrollo son el 50 por ciento de la población-, por lo que se ofreció para fortalecer los planes nacionales y regionales en el ámbito de la infancia.

Por su parte, el representante de Rusia en esta conferencia anunció que su país, que en 2006 presidirá el Grupo de los Ocho (G-8), ha decidido incluir en la agenda de la cumbre prevista en San Petersburgo la introducción de medidas profilácticas para tratar las enfermedades infecciosas, como la gripe aviar.