Internacionales

Panamá colapsada por visita de Bush

Cientos de manifestantes quemaron neumáticos, mientras que miles de personas tuvieron que caminar kilómetros para llegar a su trabajo debido a los tranques policiales.

La capital de Panamá sufre un colapso por la visita de unas horas que lleva a cabo hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, a este país, debido a la férrea vigilancia y retenes policiales colocados tanto dentro como en los alrededores de la ciudad.

Miles de personas tuvieron que caminar varios kilómetros por las orillas de las carreteras desde tempranas horas de esta madrugada para poder llegar a sus trabajos, bajo una pertinaz lluvia.

En las zonas marcadas como rutas para el recorrido de Bush, como las antiguas bases militares de Clayton, Albrook y sus alrededores, los retenes policiales fueron más profusos y las personas tuvieron que identificarse y confirmar que se dirigían a sus trabajos.

Muchas calles de la ciudad lucían vacías, debido a que la policía cerró muchas arterias de los alrededores de la capital.

Día de asueto y protestas

El Gobierno dio asueto a sus empleados, y los colegios públicos y privados así como la estatal Universidad de Panamá están cerrados hoy en previsión de protestas contra la visita de Bush, donde ya el domingo, horas antes de su llegada, se registraron las primeras manifestaciones de protesta.

En el barrio de El Chorrillo, cientos de manifestantes quemaron hoy neumáticos en una protesta simbólica para repudiar la visita de Bush, y en recuerdo de la invasión ordenada por su padre a este país, el 20 de diciembre de 1989, que acabó con veinte años de régimen militar.

El líder vecinal Héctor Avila dijo que la protesta ha tenido el visto bueno del Municipio y que es para simbolizar el incendio que arrasó el llamado "barrio mártir" en el transcurso del bombardeo contra el cuartel central de las Fuerzas de Defensa del ex general Manuel Antonio Noriega, ubicado en ese lugar.

El dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), Andrés Rodríguez, manifestó hoy a ACAN-EFE que han convocado a miles de gremios de trabajadores y obreros a las 14.00 horas locales (19.00 GMT) en el Parque Porras, de esta capital, donde tienen previsto una manifestación.

En ese lugar, añadió Rodríguez, van a quemar un muñeco de Bush y otro con la imagen de "nuestro presidente" Martín Torrijos, y también se van a llevar a cabo actos culturales con cantos de protestas y alusivos a la patria.

Indicó que en una vigilia llevada a cabo anoche en una Iglesia de la capital aglutinaron a unas 500 personas y que hoy van a ser miles, que van a tener que caminar kilómetros para llegar al lugar de la convocatoria, debido a los retenes policiales.
El presidente Bush llegó anoche a Panamá, acompañado de su esposa Laura, procedente de Brasil, y hoy cumple una apretada agenda de trabajo.

Asuntos comerciales

De acuerdo con informes oficiales, Torrijos y Bush trataron asuntos comerciales, la lucha contra el crimen, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo y participan en un almuerzo.

Todos los lugares que visita Bush en la ciudad de Panamá y las esclusas de Miraflores, y en el cementerio de Corozal, donde están enterrados soldados y civiles estadounidenses, están fuertemente custodiadas para evitar manifestaciones de protesta.

El aeropuerto Marco Gelabert, situado en una antigua base militar norteamericana cerca del Canal de Panamá, esta cerrado hoy debido a que este es uno de los pasos por donde transitará la caravana presidencial estadounidense.

Por su lado, la Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO) convocó al pueblo para dirigirse hoy a la embajada estadounidense en esta capital para entregar una carta dirigida a Bush en la que le expresan su rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus países si antes no elimina los subsidios a ese sector en EEUU.