Internacionales

Detienen a Fujimori en Chile

Llegó por sorpresa a Santiago proveniente de Tokio. Su destino final sería Lima, a donde llegaría para presentar su candidatura a la presidencia del Perú

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue detenido hoy en Santiago de Chile sólo unas horas después de pisar suelo chileno. Fujimori, procedente de Japón, donde ha vivido los últimos cinco años, es reclamado por la Justicia de su país para juzgarle por 21 cargos.

La detención de Fujimori fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña. En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el canciller dijo que Fujimori fue arrestado en el hotel Marriott de Santiago de Chile, donde se alojaba tras su llegada a la capital chilena en un avión privado. El ex mandatario, que opuso resistencia, ya fue trasladado a la Escuela de Investigaciones de la policía de Chile, agregó el ministro.

Según Maúrtua de Romaña, Fujimori fue arrestado por orden del ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago, Orlando Álvarez Hernández, quien había acogido la solicitud de detención presentada horas antes por el Gobierno de Lima. Perú ha recurrido a un tratado de extradición firmado con Chile en 1932 para solicitar la detención provisional de Fujimori.

Hasta que formalicen extradición

El juez de la Corte Suprema chilena Orlando Alvarez señaló que el ex presidente peruano Alberto Fujimori permanecerá con detención preventiva hasta que Perú formalice la petición de extradición en su contra.

El magistrado explicó a los periodistas que mientras no se concrete esta petición la única diligencia que debe efectuar por ley es "poner en conocimiento del requerido los antecedentes que han motivado su detención".

Confirmó que esta diligencia la hará el secretario del máximo tribunal chileno, Carlos Meneses en las próximas horas.

Alvarez también preciso que aún no corresponde interrogar a Fujimori, que permanecerá detenido en la Escuela de la policía de Investigaciones hasta que se tomen algunas decisiones que no quiso adelantar.

No obstante, se presume que dentro de los primeros cinco días de detención, el ex presidente peruano será trasladado hasta un recinto controlado por Gendarmería (policía de prisiones).

Plazo de 60 días

El juez Alvarez también explicó que Perú tiene 60 días para presentar su requerimiento de extradición.

Según fuentes judiciales, la defensa del ex gobernante peruano, acusado en su país de corrupción, homicidios y desapariciones, estará a cargo del abogado chileno Juan Carlos Osorio.

El letrado representó al ex asesor de imagen de Fujimori, Edgardo Borobio, quien afronta en Chile un proceso de extradición por delitos similares a los que se imputan a Fujimori.

La Corte Suprema, sin embargo, denegó en noviembre de 2002 la extradición del publicista peruano por considerar que las pruebas aportadas en la solicitud de extradición desde Perú no eran suficientes para acreditar los hechos punibles.

Según el procedimiento de extradición en Chile, una vez llegado el requerimiento desde Perú, el juez Alvarez, que actúa como tribunal de primera instancia, convocará una audiencia, donde escuchará los cargos y descargos de la defensa y la acusación, tras lo cual tendrá cinco días para resolver.

La resolución del magistrado será revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que actúa como tribunal de segunda instancia, y que tras una nueva audiencia pública definirá el futuro del ex presidente peruano.

Fujimori, que gobernó dos períodos consecutivos entre 1990 y 2000, vivía desde fines del 2000 en la capital japonesa, cuando renunció al cargo arrastrado por un escándalo de corrupción.

El ex mandatario peruano, que llegó por sorpresa este domingo a Santiago, había anunciado a fines de octubre en Tokio que regresaría a su país y sería candidato a la presidencia.