Internacionales

Mundo al Día


Tensionado clima político entre Perú y Chile
SANTIAGO (AFP) -La demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico emergió como un nuevo factor que complica la tensión entre Chile y Perú por su frontera marítima, advirtieron este domingo fuentes oficiales y artículos en la prensa chilena.
"Creo que es importante tener presente a Bolivia en este tema", dijo el cardenal Francisco Javier Errázuriz, al referirse por primera vez en forma directa a este tercer país en juego.
Perú puso en vigor el sábado una ley que fija las "líneas de base" de su dominio marítimo, que desde el punto de vista chileno busca modificar la frontera y avanzar hacia el sur, ocupando 35 km cuadrados de aguas del Pacífico sobre las cuales Chile ejerce soberanía.
Dos policías muertos y tres civiles heridos en Colombia
BOGOTÁ (AFP) -Dos policías muertos y tres civiles heridos dejó este domingo un ataque a tiros de presuntos guerrilleros de las FARC en la localidad colombiana de Sotomayor, en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), informaron las autoridades.
El hecho se registró poco antes del mediodía en la plaza de mercado del pueblo, cuando un comando rebelde abrió fuego contra un grupo de policías que realizaba un patrullaje de rutina, según la Policía y testigos del suceso.
Tras el ataque se desató una balacera en la que resultaron heridas tres personas, de las cuales al menos una es menor de edad, que fueron ingresadas al hospital del municipio (850 km al suroeste de Bogotá).
"Uno de ellos está en muy mal estado, tiene un trauma craneal severo; los dos restantes tienen heridas en las extremidades y están fuera de peligro", dijo a periodistas Olga Cano, directora del centro médico.
Paramilitares acusan a Bogotá de afectar la paz
BOGOTÁ (AFP) -La advertencia del gobierno a los paramilitares para que cumplan con su desarme y no intervengan en política profundiza la crisis del proceso de paz, advirtieron dirigentes de esos grupos, que sugirieron un halo de autoritarismo en los anuncios del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
"Tenemos que disentir del manejo de la negociación en los últimos días y las infortunadas salidas que desde el alto gobierno se han planteado, las cuales no han hecho sino empeorar la situación de estancamiento en que se encuentra la negociación", dijo el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias “Macaco”).
En declaraciones al semanario El Espectador, Jiménez reiteró que para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) es "imposible cumplir" el cronograma de desmovilización pactado con el gobierno, debido a los tropiezos que ha sufrido el diálogo en las últimas semanas.
Capturan a presunto enlace de las FARC
BOGOTÁ (AFP) -Un presunto enlace internacional de la guerrilla de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue capturado por las autoridades colombianas cuando llegaba procedente de México, informaron este domingo la Fiscalía y el Ejército.
Farouk Shaikh Reyes fue detenido el sábado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá acusado de coordinar los envíos de cocaína a territorio estadounidense, e intercambiar droga por armas para el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
"Su captura con fines de extradición fue ordenada el pasado 2 de septiembre. Una corte de Florida lo reclamó el 15 de febrero de 2005 por conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de cocaína en Estados Unidos", dijo el director del Cuerpo Técnico Investigación de la Fiscalía, Jaime López.
Brasil y EU abogan por democracia en Haití
BRASILIA(AFP) -Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su compromiso con la democracia en Haití, en un comunicado conjunto divulgado este domingo tras una cumbre bilateral en Brasilia.
"Los presidentes afirmaron el compromiso para asegurar que la estabilidad política, la democracia y el desarrollo se establezcan de forma permanente en Haití", señala el comunicado, y también la "confianza en que un nuevo presidente democráticamente electo asuma el cargo el 7 de febrero de 2006".
Lula, cuyo país asumió el mando de la misión de la ONU en Haití, aseguró que "estamos empeñados en el pleno éxito de las elecciones nacionales que abrirán camino para la normalización política y la recuperación del desarrollo económico y social del país", dijo Lula.
Bush destaca liderazgo de Brasil en Sudamérica
BRASILIA (AFP) -El presidente estadounidense, George W. Bush, resaltó este domingo el liderazgo de Brasil y dijo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "da un ejemplo" en el esfuerzo por lograr un orden social más justo.
"Como la mayor democracia de América del Sur, Brasil es líder, y hoy Brasil ejerce su liderazgo en todo el mundo", dijo Bush en un discurso sobre la democracia que pronunció en un hotel de Brasilia, durante una fugaz visita a la capital brasileña.
"Brasil debe saber que Estados Unidos es un socio fuerte", aseguró Bush. "Pensamos que los pueblos bien liderados merecen más atención nuestra", agregó. El mandatario estadounidense destacó el protagonismo del gigante sudamericano para preservar la estabilidad política regional.