Internacionales

Fractura continental en Mar del Plata

* Discrepancias en torno al ALCA marcan un revés para George Bush * Correlación de fuerzas está cambiando en el continente

MONTEVIDEO (AFP) "Cumbres borrascosas", "fractura continental" que evidencia "divergencias profundas" y cambios en la "correlación de fuerzas en la región" son algunos de los comentarios con que la prensa latinoamericana se refirió el domingo a la IV Cumbre de las Américas celebrada en Argentina.
Los diarios de Argentina discreparon sobre el resultado de la cita panamericana en Mar del Plata, aunque reflejaron el inédito debate de los presidentes y la persistencia de las discrepancias en torno al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), dando pie para que el izquierdista Página 12 titulara su crónica del evento con un "Cumbres borrascosas".
El diario argentino La Nación (conservador) consideró como una "conquista internacional" del presidente estadounidense, George W. Bush, el apoyo de 28 países americanos a su propuesta de reactivar el área de libre comercio continental, mientras el diario Clarín subrayó la fractura de la reunión y el "fracaso diplomático de Bush" por no haber obtenido consenso.
En México, país que junto a Panamá secundó el intento de Estados Unidos de buscar en la Cumbre un apoyo explícito al ALCA, la prensa coincidió en destacar el fracaso de las negociaciones: "Truena ALCA cumbre", "Fracasa el ALCA", fueron los titulares de los principales diarios.
ALCA quedó grogi
El ALCA "no quedó enterrado como lo pretendía el líder venezolano, pero tampoco tan vivo como quería George Bush", consideró el periódico El Universal, refiriéndose a la oposición del presidente venezolano, Hugo Chávez, y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a reactivar el ALCA en 2006.
Para La Jornada, "el equilibrio y la correlación de fuerzas en la región ha cambiado en la última década", lo que queda demostrado por la declaración final, calificada por los periódicos mexicanos como "texto salomónico" o "empate técnico" entre las posturas de Washington y Caracas.
En el mismo tono, en Venezuela, el diario Últimas Noticias indicó que la Cumbre mostró las "divergencias profundas" del continente: "Se enfrentaron dos concepciones del desarrollo y del comercio en la región", puesto que es imposible "agrupar a todos los países, salvo que Estados Unidos haga sensibles concesiones a las que se ha venido negando", señaló un columnista.
En Bolivia, La Razón tituló que "la Cumbre cierra sin ningún acuerdo en favor del ALCA", mientras La Prensa señala que el encuentro "se divide y fracasa por ALCA". Entretanto, El Comercio de Ecuador tituló su portada en el mismo sentido: "El Mercosur partió al ALCA".
Oposición al ALCA consolidó al Mercosur
El Mercosur salió consolidado de la Cumbre de las Américas, donde actuó unido contra el proyecto del ALCA, liderado por Estados Unidos y apoyado por otros 28 países, opinó este domingo el jefe de gabinete de Argentina, Alberto Fernández.
El bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "salió muy consolidado" de Mar del Plata (400 km al sur), donde la cumbre deliberó hasta el sábado, dijo a la Radio del Plata el funcionario.
El Mercosur "no es un espacio más para la integración de Sudamérica y América, porque representa el 75% del PBI de Sudamérica", remarcó Fernández. En la dura sesión final del encuentro, los cuatro presidentes del Mercosur --a los que se sumó Hugo Chávez, de Venezuela-- dejaron de lado sus rencillas y resistieron a los otros colegas que impulsaban el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).