Internacionales

Mundo al Día


Arzobispo de Caracas, políticamente imparcial
Caracas /EFE -El nuevo arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, reiteró que será "imparcial" en política y pidió a los sacerdotes y religiosos a su cargo que "sirvan a todos, sin distinciones partidistas".
Con sus palabras, Urosa confirmó implícitamente el deseo de la Iglesia Católica de Venezuela de iniciar una nueva relación con el gobierno del presidente Hugo Chávez, que deje atrás la etapa de confrontación y descalificaciones mutuas.
"Soy y seré imparcial en política. Y eso mismo pido a todos mis sacerdotes y religiosos. Estamos llamados a servir a Cristo y a todos nuestros hermanos sin distinciones políticas", dijo Urosa en la homilía de la misa que acompañó a su toma de posesión canónica.
Director de presidios promete combatir corrupción
Guatemala /ACAN/EFE - El nuevo director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Alejandro Giammattei, promete combatir la corrupción, el tráfico de drogas y retomar el control de las cárceles.
Giammattei confirmó a periodistas que el presidente guatemalteco, Oscar Berger, lo seleccionó para dirigir la Dirección del Sistema Penitenciario, asumirá el cargo el próximo lunes, en sustitución de Francisco de la Peña, destituido tras la fuga de 19 peligrosos reos el pasado 22 de octubre.
Para hacer frente a los problemas en las cárceles, sobre todo la corrupción, Giammattei comentó que se propone aumentar los salarios de los guardias, que por ahora oscilan entre los 120 dólares.
Queman vivo a supuesto ladrón
Santo Domingo /EFE -Un supuesto ladrón murió tras ser amarrado, mutilado y quemadas sus manos y testículos por un grupo de residentes de un barrio de Santo Domingo, informan ayer medios locales.
La víctima fue identificada como Danny Candelario, quien presuntamente fue sorprendido robando en el barrio Remanso, en la localidad de Villa Mella, norte de la capital, según el periódico local "El Nacional".
De acuerdo con el rotativo, la víctima, de unos 30 años, tenía golpes en los pies, pecho, brazos, espalda, glúteos, cabeza y boca. Tras golpearlo, el grupo amarró al hombre a un poste del tendido eléctrico, donde colocó un letrero con la inscripción "por ladrón", señaló el diario.
Pakistán abrirá puntos fronterizos en Cachemira
Islamabad /EFE -El Gobierno paquistaní anunció que abrirá a partir del próximo lunes cinco puntos en la llamada Línea de Control que separa las partes india y paquistaní de Cachemira, para permitir el paso a los habitantes afectados por el terremoto del pasado octubre.
Según declaró la portavoz paquistaní de Asuntos Exteriores, Tasneem Aslam, los cinco puntos fronterizos se encuentran listos para su apertura, y en ellos se han establecido centros de asistencia para proporcionar cobijo, medicinas y alimentos a las víctimas del terremoto.
La decisión de abrir cinco puntos fronterizos en la Línea de Control que divide Cachemira se adoptó la semana pasada tras largas negociaciones entre India y Pakistán.
Muere menor palestino herido por soldados
Jerusalén /EFE -El menor palestino que el pasado jueves resultó herido de gravedad por disparos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Jenín, murió ayer, sábado, a causa de sus heridas.
Se trata de Ahmed Al-Khatib, de 12 años, que fue alcanzado por los disparos de tropas israelíes que creyeron que la pistola de juguete que portaba era un fusil auténtico.
El doctor Tzvi Ben-Yishai, un portavoz del hospital Rambam de la ciudad israelí de Haifa, en el que Al-Khatib fue atendido, dijo hoy que los padres del menor han decidido donar sus órganos "para acercar los corazones y acercar así la paz". El suceso ocurrió en la mañana del pasado jueves, cuando soldados israelíes de operaciones en el campo de refugiados de Jenín, tenían por objeto arrestar a militantes de la Yihad Islámica.
Izquierdistas impiden marcha neonazi
Berlín /EFE -Un millar de manifestantes, en su mayoría jóvenes de izquierda, impidieron el discurrir de una marcha de unos 200 neonazis, convocada para ayer en la ciudad de Potsdam, vecina a Berlín.
Los manifestantes de izquierda se habían escindido de una concentración mayor, de unas 5.000 personas, celebrada en dicha ciudad alemana contra la ultraderecha.
La Policía había preparado un poderoso contingente para custodiar la marcha neonazi e impedir encontronazos entre ambas convocatorias. Vista la presión de los izquierdistas, que se apostaron en el lugar por donde debía discurrir el desfile de la ultraderecha, sus organizadores decidieron suspenderla.
Temporal deja tres muertos en Porto Alegre
Río de Janeiro /EFE -Un temporal que azotó anoche la región metropolitana de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, dejó tres muertos y causó enormes daños materiales, informaron las autoridades.
La tormenta, con granizo y vientos de unos 100 kilómetros por hora, se prolongó durante casi una hora y descargó tanta lluvia como la que cayó en todo el mes de octubre en Porto Alegre, según informes meteorológicos.
Entre las víctimas se encuentra el policía militar Sergio Oliveira da Silva, de 41 años, que murió tras ser alcanzado por pedazos de madera mientras ayudaba a evacuar un edificio inundado, el cual amenazaba con desplomarse.